Miles de colombianos despiden a Miguel Uribe Turbay en su capilla ardiente

Miles de colombianos han acudido a la capilla ardiente del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, que murió el lunes en el hospital tras permanecer desde el pasado mes de junio hospitalizado después de ser víctima de un atentado durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón, a las afueras de la capital, Bogotá.

La capilla ardiente del senador de Centro Democrático estará abierta en el Salón Elíptico del Congreso hasta hoy, cuando su féretro será trasladado a la Catedral Primada de Colombia, donde tiene previsto celebrarse su funeral.

Los ciudadanos han empezado a entrar desde la Plaza Bolívar hasta la capilla ardiente sobre las 10.00 horas (hora local) en grupos de 15 personas. Está programado que se lleve a cabo un homenaje para familiares y congresistas antes de las exequias.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, trasladó en la víspera su “sentido pésame” a la familia del senador, así como a la población colombiana, subrayando que “la vida está por encima de cualquier ideología” y lamentó que durante su mandato “haya ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición”.

El atentado se produjo el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá, la capital del país, durante un acto de campaña. Uribe salió gravemente herido tras sufrir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna. Desde entonces se encontraba hospitalizado.

Según las indicaciones del Congreso, el cuerpo de Miguel Uribe permanecerá en el lugar hasta hoy, 13 de agosto, periodo durante el cual la ciudadanía podrá sumarse a los honores póstumos. María Carolina Hoyos, hermana del senador, habló sobre el destino final de los restos de Miguel Uribe. Destacó que el Congreso fue para él “su oficina, su segunda casa”, dado que dedicó gran parte de su vida al servicio público desde allí. También contó que será sepultado en el Cementerio Central de Bogotá, un lugar histórico que alberga los restos de figuras emblemáticas del país.

“Es un sitio muy lindo y especial, quedará al lado de muchos grandes”, expresó Hoyos, aludiendo a personalidades que descansan en ese camposanto. Entre ellos se encuentran el líder liberal Luis Carlos Galán, el poeta Rafael Pombo, el excomandante del M-19 Carlos Pizarro y el expresidente Eduardo Santos.

Además de Santos, en el Cementerio Central reposan los restos de otros expresidentes de Colombia, como Gustavo Rojas Pinilla, Alfonso López Pumarejo, Alfonso López Michelsen y Marco Fidel Suárez.

Agencias