Después de dos días de bloqueos en la ciudad de La Pa por parte de mineros cooperativistas, el Gobierno ha respondido a las demandas de los mineros cooperativistas instalando cuatro mesas de trabajo con sus dirigentes, con el fin de abordar las cuestiones planteadas en su pliego.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, confirmó que «las cuatro mesas de trabajo están instaladas y se está trabajando en cada uno de los requerimientos de las cooperativas.» Esta medida se lleva a cabo previo a la reunión programada entre el sector aurífero y el presidente Luis Arce el próximo lunes 13 de noviembre en la Casa Grande del Pueblo.
Los mineros cooperativistas, que inicialmente llevaron a cabo bloqueos en la ciudad, han cambiado su enfoque hacia una vigilia en La Paz en espera de respuestas a su pliego de demandas, que incluye la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único. Este proyecto propone un impuesto del 4,8% para la comercialización del oro.
Aunque los mineros cooperativistas planean asistir al diálogo con el presidente Luis Arce para discutir su pliego petitorio, las mesas de trabajo ya han comenzado su labor en el Ministerio de Minería. La situación sigue siendo objeto de seguimiento en medio de las tensiones entre los manifestantes y el Gobierno.
Los Tiempos
