La disminución de personas que buscan inmunizarse contra el Covid-19, tras conocerse la decisión del Gobierno de no pedir el carné de vacunación hasta que termine la emergencia sanitaria, es un efecto que se esperaba, según Ramiro Narváez, director de Fiscalización y Control de Salud, dependiente de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a corto plazo (Asuss).
Narváez, en entrevista con EL DEBER Radio, manifestó que se reconoce como activista de la vacunación contra el coronavirus, que se debe seguir adelante y que desde el Gobierno redoblarán esfuerzos para seguir en la “lucha de la vacunación, porque ha demostrado su valor e importancia”.
La autoridad nacional indicó, además, que la medida obligará a cambiar las estrategias y mejorar los mecanismos de comunicación hacia la ciudadanía.
Durante la entrevista, reconoció que, dentro de las competencias de los municipios, en virtud de las autonomías, estos pueden continuar pidiendo los carnés de vacunación, pues “tienen que hacer su trabajo, en función de lo que crean mejor para la lucha contra la pandemia, en el marco de la pluralidad y el respeto entre todos”.
Bajas médicas en la seguridad social
Narváez recordó que desde el pasado viernes la Asuss ha determinado que las bajas médicas pueden hacerse con la presentación de una prueba PCR o de antígeno positiva al coronavirus, ante la unidad de Recursos Humanos de la empresa del asegurado.
Será esta unidad la que deberá tramitar la licencia temporal o baja médica ante la Seguridad Social, a través de correo electrónico, página web o número de WhatsApp, que estos entes hubieran habilitado para ese efecto. La baja médica tendrá una duración de siete días.
En el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz indicaron que en los próximos días presentarán la lista de laboratorios autorizados para realizar las pruebas diagnósticas de Covid-19.
El médico informó a EL DEBER Radio que se ha puesto a disposición de los asegurados un número de teléfono, el 72005430, en el que se pueden contactar con la Defensoría de la Salud del Asegurado para expresar sus inquietudes o denuncias.
El Deber

