Ministro de Aguas cambia de versión y dice que lo descontextualizaron y que el mercurio es tóxico

“Descontextualizado”, es la frase favorita de políticos y autoridades, este viernes también fue usada por el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, quien dijo que el mercurio es un mineral contaminante. La autoridad leyó un comunicado y abandonó la sala de prensa de su ministerio.

“La declaración que está circulando en los diferentes medios de comunicación ha sido sacada de contexto, la misma se llevó a cabo el día de ayer donde se presentaban distintos resultados de varias instituciones gubernamentales, estoy consciente del daño del mercurio en la salud humana”, dijo el ministro en la lectura de su comunicado.

El jueves en la noche, el ministro acudió al “Conversatorio en Democracia con el tema Minería Aurífera”, organizada por la Vicepresdiencia del Estado. En su discurso, la autoridad puso en duda la letalidad del mercurio y dijo que Potosí vivió por más de 500 años con el mercurio en sus calles y que hoy en día todavía se ve el fenómeno cuando llueve.

“Yo soy de Potosí y en 500 años de vida de Potosí se ha usado mercurio para explotar la plata y el oro. Por las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio y los niños juntan en botellas mercurio para vender, no sé si están enfermos, yo he vivido frente a la mina prácticamente en unos campamentos mineros y (yo) jugaba con mercurio”, había relativizado la autoridad el jueves.

El ministro dijo que esas afirmaciones las había hecho en referencia a unos datos que se habían obtenido en un caso denunciado en Tarija. “Mi observación estaba referida a declaraciones previas donde se mostraron resultados que no fueron consistentes con los datos que tenemos, que habíamos obtenido a través de las brigadas multidisciplinarias de Tarija”, justificó la autoridad minera.

Sin embargo, en el discurso que ofreció en la Vicepresidencia no menciona en ningún momento algún caso en Tarija. Hizo mención a la obtención del oro a través del uso del mercurio y relató los distintos métodos que existen en la explotación del mineral.

El ministro se negó a responder preguntas, leyó su comunicado y abandonó la sala. Los medios insistieron en realizar cuestionamientos, pero no hubo modo de obtener alguna otra explicación.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *