Ministro de Defensa sostiene que militares detenidos en Chile “realizaban operaciones de alto riesgo”

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, afirmó que los tres militares que fueron detenidos en Chile “realizaban operaciones de alto riesgo”, tras que fueran enviados a la cárcel de forma preventiva por 90 días.

Es cartera de Estado aseguró que, junto a la Cancillería, “brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias”, hasta conseguir que puedan ser repatriados.

“El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, en atención a los resultados de la audiencia de formalización celebrada ante las autoridades jurisdiccionales de la república de Chile, en día de hoy, 11 de septiembre de 2021, frente al país y a la comunidad internacional se expresa su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Carabineros de Chile, cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo, en cumplimiento a la Ley N° 1053 de lucha contra el delito transnacional de contrabando, que afecta a la economía de nuestro país, lo cual fue expuesto y debidamente fundamentado por la defensa”.

“Los tres militares, como miembros del Ejército de Bolivia, son profesionales formados con los más altos valores, quienes cumplían su misión Constitucional de defender y conservar la seguridad, el honor y la dignidad del Estado”, agrega el documento.

La detención de los uniformados se realizó el 8 de septiembre en la localidad de Pisiga Choque, a 15 kilómetros de la frontera, cuando estaban realizando un operativo de comiso de autos chutos que intentaban ingresar a territorio nacional, sin embargo, fueron aprehendidos por carabineros chilenos.

Sin embargo, versiones de supuestas víctimas chilenas indican lo contrario y aseguran que hay militares bolivianos -como los aprehendidos- que se dedican a robar y asaltar en la zona fronteriza.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *