Tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) que condenó la violencia desatada desde el 28 de diciembre en Santa Cruz, el ministro de Justicia Iván Lima afirmó que el Gobierno está abierto a la observación internacional.

Después de la detención del excívico Luis Fernando Camacho grupos radicales protagonizaron actos vandálicos, ante esta situación la CIDH expresó su preocupación por violencia de grupos organizados y las amenazas contra medios de comunicación.
“La CIDH y la RELE_CIDH monitorean la situación en Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno del Presidente LuchoXBolivia (Luis Arce) es respetuoso de los derechos humanos y abierto a la observación internacional”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia, Iván Lima.
La CIDH con base en los datos del Gobierno señala que “ha tomado conocimiento de diversas acciones violentas cometidas por grupos organizados contra bienes públicos y privados, incluyendo la casa de un Ministro de Estado”.
Desde el 28 de diciembre, luego de la aprehensión de Camacho en marco a las investigaciones por el caso Golpe de Estado I, grupos violentos vinculados al Comité pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) saquearon e incendiaron instituciones públicas. Durante varias noches asediaron el Comando de la Policía, tratando de hacer una toma del mismo, lo que activó la acción policial.
ABI
