El ministro de Justicia, Iván Lima, justificó el retraso en la audiencia de medidas cautelares del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La vacación judicial genera este tipo de situación y que esto es de conocimiento de quienes ejercen la abogacía, aseveró.

Lima explicó que “lamentablemente ha habido una serie de problemas administrativos, que se dan en enero en el país. Lo conocen los abogados que litigan. Hay jueces cautelares que están de turno en la vacación judicial, que tienen que mandar todos los expedientes al juez que va a hacerse cargo del control jurisdiccional. Hay elementos formales que, en este caso, han obstaculizado esa audiencia”.
La defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, presentó una acción de libertad en razón de la suspensión de la audiencia de apelación, que debía instalarse el día previo. Las observaciones a la vocal del Tribunal Departamental de La Paz, Rosmery Pabón, debido a que supuestamente ya nzzo estaría en funciones. Las objeciones fueron presentadas por la Procuraduría y los representantes de la denunciante Lidia Patty.
En la audiencia del viernes, el juez de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital, constituido en juez de Garantías Constitucionales, concedió que debe procederse a la brevedad con la instalación de la audiencia solicitada por la defensa del gobernador Camacho.
Vacación judicial y temas administrativos
Lima señaló que se deben resolver cuestiones administrativas. “Lo que corresponde ahora es que la vocal (Rosmery Pabón), que no estuvo en la audiencia del día viernes, sea notificada. Ese es el motivo por el cual no se ha señalado todavía día y hora de audiencia”, dijo el ministro. Precisó que la nueva cita deberá ser convocada dentro de las 24 horas posteriores a que se cumpla con lo anterior.
“El día lunes a primera hora seguramente será notificada y ya tendremos el día y hora de audiencia para que se lleve adelante, conforme señaló la decisión de la acción de libertad”, concluyó Iván Lima.
La Razón
