Ministro paraguayo quiere levantar un muro en frontera con Argentina

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, afirmó que quiere construir una muralla en la frontera entre su país y Argentina para frenar el “flagelo” del contrabando.

“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto en ocasión de su presidencia levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, dijo Castiglioni en declaraciones a medios.

El ministro paraguayo prosiguió calificando de “lamentable” y “crítica” la situación económica de Argentina, algo que a su juicio afecta a todos los países vecinos.

“Con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de nosotros, y con la lamentable situación, crítica situación, crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes”, dijo Castiglioni.

El ministro finalizó reiterando su idea de construir una muralla fronteriza para luchar contra el contrabando. “Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde un punto de vista económico”, concluyó.

El ministro hizo sus declaraciones en el marco de la Expo 2023, la mayor feria industrial, comercial y ganadera de Paraguay, en la localidad de Mariano Roque Alonso. El agro es uno de los sectores más interesados por el fenómeno del contrabando. Según los expertos, los fuertes controles cambiarios en Argentina incentivan el contrabando de granos, que asciende a 1,5 millones de toneladas anual.

Reacciones

El senador liberal electo Éver Villalba criticó las declaraciones. “Me preocupa la propuesta xenófoba del secretario de Estado Luis Castiglioni. “Es inaceptable que en lugar de asumir su responsabilidad, busque chivos expiatorios y genere divisiones”, añadió.

Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, no demoró en responderle a Castiglioni a través de Twitter. “No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”.

“Nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes, no muros”, escribió.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *