Ministro ve riesgos para el censo y el MAS aprueba explicación

La Asamblea Legislativa aprobó, por el “orden del día puro y simple”, el informe del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sobre el Censo de Población y Vivienda 2022 que está programado para el 16 de noviembre.

La autoridad dijo que no se incorporará el término ‘mestizo’ para no confundir a la población, que la etapa precensal durará hasta un día antes del verificato censal, además los riesgos que corre el proceso, entre otros temas.

La interpelación al titular de Planificación, requerida por el MAS, se constituyó en un mero trámite según legisladores de la oposición en el Legislativo.

Riesgos

El ministro Cusicanqui aclaró que respondía a una petición que fue requerida a su antecesora, pero que cumplía con la obligación de informar.

De acuerdo con la autoridad se identificaron los siguientes riesgos precensales: el alto nivel de politización, acceso a las regiones con problemas de límites, el costo de los equipos tecnológicos y la aparición de la nueva ola de Covid-19.

Ya en el censo, están el riesgo de politización, el problema de límites y el peligro de destrucción del material.

Mestizo

Sobre la no inclusión del término ‘mestizo’ en la boleta censal, Cusicanqui dijo que es una recomendación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Cepal, para evitar ambigüedad y confusión a la hora de recabar información.

Sostuvo que el término podría llevar a una “sobrevaloración o subvaloración” de poblaciones indígenas.

Límites

Cusicanqui refirió que no es tuición del Instituto Nacional de Estadística (INE) resolver el problema de límites, y que “simplemente establecemos la cantidad de personas que viven en una región”. Agregó que para la etapa precensal se debe diferenciar el catastro de Gobiernos municipales con la actualización cartográfica.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *