Montenegro quita estigma al ‘endeudamiento’; van 2 ministros que alientan deuda sostenible

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó el endeudamiento del Estado con argumentos como la situación mundial y la necesidad de los proyectos de inversión. Señaló que Bolivia lleva un ritmo de 58 millones de dólares de contratación de deuda al mes y espera la aprobación rápida de 327 millones en la Cámara de Diputados.

“El endeudamiento, en sí, no es malo. Lo que hace el endeudamiento es generar recursos para ser llevados a proyectos de inversión o reposición de gastos que hizo el Gobierno nacional en su momento y que obviamente por el COVID-19 fueron llevados ahí y no fueron llevados a proyectos de inversión”, manifestó.

El ministro Montenegro negó la versión de que Bolivia estaría contratando la deuda a un ritmo de 100 millones de dólares al mes y aclaró que la cifra es de 58.4 millones al mes.

Destacó que el Senado ha aprobado 500 millones de dólares de crédito y espera que “rápidamente” la Cámara de Diputados apruebe cuatro créditos que suman 327 millones de dólares.  

Montenegro esperaba que parte de estos créditos se aprueben este viernes, sin embargo, la Cámara de Diputados suspendió la sesión convocada.

Señaló que el monto de deuda respecto al Producto Interno Bruto ha decrecido (de 30% en 2022 a 29,3%en 2023), porque “estos recursos no se han ido desembolsando en la velocidad que deberían haberlo hecho”.

Alertó que, de no lograrse la aprobación y desembolso de los créditos de manera oportuna el Presupuesto General del Estado dejaría de tener la eficacia y la continuidad necesaria para avanzar en los proyectos de inversión.

Con sus aseveraciones, respaldó la línea discursiva expresada, en abril pasado, por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien entonces había afirmado que «las deudas sostenibles no son malas».

«Endeudarse no es malo, siempre y cuando se mantenga una deuda sostenible. Y siempre estuvimos dentro de una administración sostenible de  nuestra deuda. Mejoraron los ingresos producto de la nacionalización, de una adecuada política de recaudación de ingresos tributarios, adquirimos deudas de manera soberana para ir acompañando políticas de inversión», fueron las palabras de Prada.

Así las cosas, Montenegro es el segundo ministro de Luis Arce en respaldar el endeudamiento sostenible. 

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *