Molesto, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, rechazó el calificativo de “vendido” que le sindicó su similar de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y lo atribuyó a uno más de sus exabruptos que lo van dejando solo en el país.

“Yo lamento que la gente de Santa Cruz, lejos de buscar aliados lo que esté haciendo es poner adjetivos que están fuera de la realidad, llamarnos vendidos es ya un exabrupto de Camacho y nadie se lo va a permitir”, afirmó Montes.
Consideró que es “parte de la estrategia” del gobernador cruceño, pero que él no puede identificar a dónde lo llevará.
“Pero está claro –dijo– que (el gobernador Camacho) no está ganando ningún aliado y lo que está haciendo es ponerse solo frente a todos, en este caso nos mete a todos los gobernadores en la misma bolsa con un adjetivo descalificativo y creo que no es apropiado de la investidura que tiene un gobernador de ningún departamento, yo lamento y rechazo aquel adjetivo”.
El fin de semana, Camacho dijo que el Gobierno “compró” a los gobernadores de La Paz, Pando, Beni, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija para respaldar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024, en virtud de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías del 12 de julio de este año, a la que él no asistió.
“Nos prometieron (el Censo) en 2022, nos seguían jurando y perjurando que todo estaba listo. Y, porque les vino en gana, compraron ocho gobernadores y dijeron ‘nos lo pidieron’ y esa es la realidad. El gobernador es la representación política, pero como lo vemos en esos ocho departamentos, no reflejan la voluntad de cada uno de sus pueblos y eso es triste. A eso es a lo que nosotros los llamamos ‘los vendidos’. A eso es a lo que llamamos estar en contra de los intereses de su pueblo”, afirmó Camacho.
Montes consideró fuera de lugar las apreciaciones de Camacho y afirmó que “ir por algún adjetivo no ayuda” a la dirigencia de Santa Cruz y menos a una autoridad departamental.
Cabildos desgastados
En la entrevista con Fama, Poder y Ganas, Montes también aludió a las dos reuniones de determinados sectores que se realizaron en las ciudades de Cochabamba y La Paz, el lunes, y que entre sus conclusiones pidieron que el Censo se realice en 2023.
De inicio, el gobernador señaló que “no se puede llamar cabildo a cualquier reunión” y que en definitiva se está “desgastando” este mecanismo que la democracia ofrece a la población.
“El mecanismo del cabildo lo estamos empezando a desgastar, no olvidemos de que el cabildo dio nacimiento la República de Bolivia, fueron cabildos donde la gente tomaba decisiones en riesgo de su propia vida, hoy no podemos convocar a un cabildo para un tema administrativo o un tema de coyuntura política”, argumentó.
Montes señaló que se debe respetar al cabildo “como la máxima expresión y la máxima voluntad de un pueblo movilizado para hacer frente a situaciones extremas”.
“El llamar cabildo a cualquier reunión me parece que va en contra y debilita los mecanismos y los instrumentos que tiene la democracia, por lo tanto, no estoy de acuerdo que se califique de cabildo” a esas reuniones, sostuvo.
En el marco de sus críticas, refirió que “hoy tenemos en la plaza a una activista convocando a un cabildo para el jueves y la señora no representa a nadie, a nadie, creo que tenemos que ser más respetosos de las instituciones que nos franquea la democracia”.
ABI
