Morales insiste en que hay un ‘plan negro’ en su contra y Lima lo niega

Evo Morales insiste en que el Gobierno de Luis Arce junto a la Fiscalía ejecutan un “plan negro” en su contra. Ayer, el expresidente dijo que buscan incluirlo en una investigación por narcotráfico en la que el excoronel Maximiliano Dávila está detenido. En respuesta, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que hubo un encuentro con Morales en el que se le demostró que no existe el “plan negro” que acusa y que el exmandatario salió convencido de esa reunión.

Morales volvió a usar las redes sociales para atacar al Gobierno. Se mostró víctima y culpó a la administración de Arce de montar planes en su contra que tiene como objetivo vincularlo en procesos de narcotráfico e inhabilitarlo como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2025.

En ese afán, reveló que el fiscal William Alave, quien dirige la Fiscalía en La Paz, lo visitó en el trópico de Cochabamba antes de ser designado en ese cargo. El expresidente denunció que esta autoridad fiscal ahora quiere involucrarlo en el caso de narcotráfico en el que está detenido el excoronel Maximiliano Dávila.

“Los actos contra la dirigencia nacional del MAS-IPSP demuestran con hechos las denuncias de la existencia del ‘plan negro’ contra nuestra integridad. El fiscal William Alave, que vino a reunirse con nosotros hasta Villa Tunari y tal vez usó ese encuentro para hacerse nombrar, ahora es el que busca cómo involucrarnos en el caso de Maximiliano Dávila o acusarnos de algún delito con acusaciones falsas”, escribió Morales ayer en sus redes sociales.

Dávila fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Hoy está detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz. El año pasado fue aprehendido cuando pretendía ingresar a territorio argentino. Su nombre cobró relevancia a nivel nacional cuando salió a la luz pública un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que lo vinculó con el expolicía Omar Rojas Echeverría, detenido por tráfico internacional de sustancia controladas en Colombia.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que, en una reunión en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, se demostró a Evo Morales que no existe el denominado “plan negro” en su contra. La autoridad añadió que en ese encuentro participaron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros y que el líder cocalero salió satisfecho por la explicación.

Reunión con Evo

“Se lo hemos comunicado y se lo hemos informado los ministros de Estado, al compañero Evo Morales en reuniones que tuvimos en Sacaba, reuniones en las que estuvimos junto al Pacto de Unidad, junto a nuestro presidente (Luis Arce), junto a nuestro vicepresidente (David Choquehuanca), con él presente en la mesa, en frente mío, discutiendo muchos temas, analizando coyuntura y determinando estos temas, le mostramos los ministros que jamás podría existir esa figura llamada plan negro”, dijo Lima.

Además, el líder cocalero denunció que el Gobierno de Luis Arce pactó en Sucre con autoridades judiciales la prórroga de magistrados a cambio de inhabilitarlo como candidato para las elecciones de 2025. Estamos informados. Una delegación de la derecha interna fue a Sucre y acordaron ampliar el mandato de los magistrados a cambio de inhabilitar a Evo; es el acuerdo que tienen”, denunció Morales en sus redes sociales.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *