Una mujer de 26 años fue sentenciada a tres años de cárcel por el delito de estupro, tras convivir y mantener relaciones sexuales con un adolescente de 17 años en la ciudad de Cobija, Pando. Sin embargo, la Justicia le otorgó el beneficio de suspensión condicional de la pena, por lo que no cumplirá la condena en prisión, informó el fiscal Rolando Sánchez.

El caso salió a la luz el domingo, cuando la pareja fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por una denuncia de violencia familiar. En ese contexto, se descubrió que el joven denunciado era menor de edad y que convivía con la mujer en un domicilio del barrio García Linera.
“La propia denunciante, que inicialmente se presentó como víctima de violencia, terminó siendo imputada como agresora por el delito de estupro, al comprobarse que mantenía una relación con un menor de edad”, explicó Sánchez al canal SPC 15.
El fiscal detalló que el proceso por violencia familiar contra el adolescente de 17 años continúa en investigación. Sin embargo, el joven ya fue enviado con detención preventiva al Centro de Reintegración Villa Rojas, por orden del juez del menor.
Mujer aceptó su culpa
En cuanto al caso de la mujer de 26 años, ésta se sometió a un procedimiento abreviado y admitió su responsabilidad en el delito de estupro. La sentencia de tres años fue dictada por el juez cautelar N.º 1, Valencia Guaita, quien además determinó que la condenada cumpla un año de reglas de conducta bajo supervisión judicial.
“Al no tener antecedentes, se le concedió la suspensión condicional de la pena. Si incumple las condiciones, la sanción se revocará y deberá cumplir los tres años de privación de libertad”, advirtió el fiscal.
Sánchez recalcó que la legislación boliviana tipifica como delito las relaciones sexuales entre una persona mayor de edad y un menor de 18 años, aun si existe consentimiento. “No se debe naturalizar este tipo de vínculos; la ley es clara y sanciona estas conductas”, enfatizó.
El caso ha generado debate en Cobija debido a la doble investigación: mientras la joven fue procesada por estupro y el menor enfrenta un proceso por violencia familiar. Además de que en redes sociales se provocó cuestionamientos por la leve pena que recibió la mujer de 26 años por el delito de estupro.
El Deber
