Mujeres exigen ajustar reglamento para asegurar la paridad en 2026

El Movimiento Juntas Hacemos Historia, que agrupa a la Coordinadora de la Mujer y otras 600 organizaciones civiles, junto a la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales de Bolivia (Amadbol), presentó una solicitud formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ajustar el Reglamento de Registro de Candidaturas rumbo a las elecciones subnacionales de marzo de 2026. Las organizaciones advierten que la Resolución TSE-RSP-ADM N° 530/2025 contiene vacíos que pueden poner en riesgo el principio de paridad y alternancia en cargos legislativos municipales, regionales y departamentales.

La carta, dirigida al presidente a.i. del TSE, Óscar Hassenteufel, subraya que el reglamento actual no garantiza una distribución equilibrada entre hombres y mujeres en gobernaciones y alcaldías. “Uno de los principales riesgos es que la norma no asegura la paridad en estas postulaciones”, alertó Tania Sánchez, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer y vocera del movimiento.

El problema se repite a nivel municipal. La falta de lineamientos claros podría traducirse (según el análisis técnico-jurídico presentado) en una concentración de candidaturas masculinas en la mayoría de los 336 municipios del país. 

Las organizaciones plantean que “la paridad horizontal sea obligatoria en ambos niveles, aplicando un esquema de 50% mujeres y 50% hombres, y priorizando al género históricamente subrepresentado cuando el número de circunscripciones sea impar”. 

Maribel Mita, presidenta de la Asociación de Concejalas de La Paz (Acolapaz), expresó su preocupación: “Al cambiar esta reglamentación, ya no va a haber mucha participación de mujeres en las subnacionales. Nos están coartando derechos que están en la Constitución y en la Ley 026. Pedimos que se mejore la redacción para no vulnerar los derechos de las mujeres”.

Grover Sinka, director ejecutivo de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), advirtió que artículos como el 10 y el 24 abren la puerta a malas interpretaciones. “Ya esto está resquebrajando la paridad y la alternancia. Si una agrupación se presenta sólo en algunos municipios, podría armar sus listas como le convenga, sin paridad. Pedimos que se reincorpore la redacción de 2021”, sostuvo.

Desde Santa Cruz, la asambleísta de Vallegrande Mavy Darinka Pedraza respaldó la iniciativa y alertó sobre prácticas que aún persisten. “La participación de la mujer está siendo invisibilizada. Muchas no se animan a participar por el acoso que sufren. A veces las incluyen (en las listas) solo por cumplir y luego las presionan para que se bajen (de las candidaturas). Se debe garantizar que las listas respeten siempre la alternancia”, afirmó.

Las organizaciones también advirtieron sobre ambigüedades en el registro de concejalías, ausencia de criterios en sustituciones, falta de sanciones para listas que incumplan la paridad y la inexistencia de medidas contra el acoso político durante la inscripción de candidaturas. Por ello, plantean que los Tribunales Electorales Departamentales rechacen las listas que no cumplan la normativa, otorgando solo un plazo breve para su corrección.

Las organizaciones movilizadas seguran que, sin estos ajustes, el país corre el riesgo de retroceder en representación femenina, un derecho establecido durante la última década.

El Deber