Mypes exigen plan de reactivación y ratifican rechazo al aumento salarial

Mientras el Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) negocian un incremento salarial para la presente gestión, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Co-namype) ratificó que esa medida provocará un mayor cierre de empresas en el país, por lo que demandó al Gobierno implementar un plan estratégico de reactivación económica.

“En estos momentos, hablar de un incremento salarial es inviable para el aparato productor, más aún cuando estamos hablando de un doble aguinaldo”, dijo el presidente de la Conamype, Agus-tín Mamani.

El dirigente aseguró que el aparato productivo nacional requiere un plan estratégico de reactivación económica, el cual debe ser impulsado por el Ministerio de Economía y el de Desarrollo Productivo.

Lamentó, además, que mientras el Gobierno y la COB se reúnen para definir un incremento salarial, los mercados del país están abarrotados de productos de contrabando, situación que afecta a la producción nacional.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, descartó un diálogo tripartito en el que participe el sector privado. Dijo que la demanda de incremento del 7 por ciento al salario básico y 10 por ciento al mínimo nacional fue planteada al gobierno y será resuelta con las autoridades nacionales.

“Cuando hablamos de incremento salarial, sí quieren sentarse tripartitamente, discutir el incremento salarial. Nuestra demanda es con el Gobierno y lo vamos a definir con el Gobierno”, indicó.

Al respecto, Mamani lamentó que el sector privado no hubiera sido convocado al diálogo para definir el alza salarial. “Tal pareciera que para el Ministerio de Economía el sector productivo no es importante, está poli-tizando el tema”, dijo.

alza salarial

CNI pide a la COB congelar pedido 

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que técnicamente no corresponde un incremento salarial para esta gestión y pidió a la COB congelar el pedido enviado al Gobierno.

Explicó que la consecuencia de un incremento salarial será la pérdida de una mayor competitivi-dad del tejido productivo que llevará a generar desempleo en el país porque todavía no llegó a los niveles crecimiento esperado; por lo tanto, sugirió proteger las fuentes laborales y crear mayores condiciones de trabajo.

“Hemos visto que el crecimiento es del 6,1 por ciento, pero antes había decrecido el PIB un 8,8 por ciento; con lo cual, hay un rezago del -3 por ciento”, dijo Blazicevic.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *