Narcoaeródromo: van 38 detenidos ante un juez y ven que tapan a Dávila

La justicia llevó adelante  una audiencia de medidas cautelares contra 38 personas detenidas por tráfico de sustancias controladas desde el aeródromo La Cruceña, en el municipio de Cotoca, Santa Cruz. El acto judicial duró más de 11 horas.

La oposición pidió informes sobre este caso porque ven que hay un “encubrimiento” al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) coronel Maximiliano Dávila y sus vínculos; en cambio, el MAS considera que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, debe explicar por qué no se detectó en su momento “tamaña organización criminal”.

En un inicio, la audiencia cautelar debía llevarse en horas de la mañana de ayer por la vía virtual, sin embargo, la defensa de los sindicados objetó esa situación y logró que el acto se lleve de manera presencial. Por esa razón, la audiencia comenzó cerca de las 14:00 en predios de la Felcn, con un fuerte resguardo policial, y proseguía pasadas las primeras horas de hoy.

“La Fiscalía ha imputado por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, confabulación, tenencia y porte de armas de fuego”, informó el fiscal Carlos Candia.

Dijo que se trata de un caso “muy grave”, porque en La Cruceña se intervino hangares y se secuestró avionetas, armas y equipos de comunicación, además se descubrió que en talleres artesanales se clonaban matrículas de las aeronaves.

Según la Fiscalía, los sindicados presuntamente usaban las aeronaves para el tráfico de sustancias controladas, por eso fueron imputados y se pidió en la audiencia la reclusión preventiva de todos. Sin embargo, la defensa de algunos acusados negó ese extremo y cuestionó al Ministerio Público por no individualizar la presunta responsabilidad que tendrían cada uno de los implicados.

El fin de semana, la Policía aprehendió a 38 personas y secuestró 66 avionetas durante la intervención a 29 hangares ubicados en el aeródromo de La Cruceña, que se encuentra en la carretera Cotoca-Paurito.

Según el Ministerio de Gobierno, la Policía intervino ese mismo aeródromo en noviembre de 2021 con la detención de varias personas y el secuestro de avionetas, pero fueron liberados de manera irregular por órdenes superiores en la gestión del exministro de Gobierno  Arturo Murillo. Desde ese momento, la Fiscalía indaga este caso y por eso se dispuso allanamientos el fin de semana.

Pero tanto, la Fiscalía y el Gobierno omitieron mencionar las indagaciones sobre otro operativo antidroga realizado en ese mismo aeródromo el 30 de julio de 2019, cuando se detuvo a varias personas y se secuestró siete avionetas, pero los informes de la ejecución de ese operativo fueron borrados por orden del coronel Dávila, en ese entonces director de la Felcn en el gobierno de Evo Morales, y se dejó en libertad a los aprehendidos.

Piden informes sobre Dávila

La senadora de Creemos Centa Rek señaló que las investigaciones contra Maximiliano Dávila están estancadas porque no hay ningún avance, por ese motivo   desde su bancada se pidió informes a las instancias que investigan ese caso y también sobre su vinculación con las operaciones irregulares registradas en el aeródromo La Cruceña en 2019.

“Nosotros hemos hecho pedidos de informe con las investigaciones de periodistas que hubo y estamos esperando los resultados. Hemos hecho pedidos de informe para tratar de esclarecer qué fue lo que pasó en ese operativo fallido en julio de 2019”, informó la parlamentaria a Página Siete.

Anunció que se ampliará esa petición de informe para que el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía brinden información sobre el operativo que desplegaron el pasado fin de semana en La Cruceña. La parlamentaria cuestionó que el operativo haya sido liderado por grupos de Inteligencia del Ministerio de Gobierno y no por la Felcn, instancia que llegó después al lugar del hecho.

Además, dijo que el Ministerio de Gobierno pretende “encubrir” a Dávila y sus vínculos, con su intento de culpar al gobierno transitorio y al exministro Arturo Murillo por el hecho registrado en el mencionado aeródromo.

“Acá tienen que establecerse todos los culpables que existan y, por supuesto, que hay gente del gobierno del MAS, o sea el cuento chino no nos lo vamos a creer o el cuento del tío”, apuntó.

Por su lado, el senador del MAS  William Tórrez mencionó que el ministro Del Castillo y la Policía deben explicar por qué no se detectó en su momento estas actividades ilícitas. “Lo que llama la atención y que provoca sospecha es que no hayan detectado tamaña organización criminal. No puede estar desarrollándose de manera libre, porque pareciera que pasará eso, que están desarrollando actividades de manera libre, cuando de acá a escasos kilómetros se ha logrado detectar esta banda organizada de criminales”, manifestó.
La justicia rechazó los pedidos de libertad de Maximiliano DávilaLa justicia rechazó en dos ocasiones las solicitudes de libertad del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra Narcotráfico coronel Maximiliano Dávila y ratificó que permanezca en la cárcel de San Pedro por el lapso de seis meses por el caso legitimación de ganancias ilícitas.

La defensa de Dávila interpuso un recurso de apelación, la misma fue rechazada hace unos días, según Gigavisión. Luego se solicitó la cesación a la detención preventiva del exjefe antidroga, petición que también fue negada.

Ante ese panorama, el exdirector de la Felcn deberá cumplir con los seis meses de prisión preventiva, mientras se llevan a cabo las investigaciones en su contra por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Dávila fue aprehendido en una región fronteriza de Potosí y encarcelado en enero de este año por este caso. A la fecha, la Fiscalía no informó sobre los avances investigativos sobre ese tema. Tampoco se conocen los resultados de las indagaciones contra el exjefe policial por el delito de narcotráfico.

Dávila fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos (EEUU) y se le acusó de resguardar aviones utilizados para el transporte de cocaína hacia EEUU en 2019, cuando era director de la Felcn.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *