Narcoavión: droga enviada a España tenía sello de conejito de Playboy

En febrero pasado, personal de la Administradora de Aduanas e Impuestos de España encontraron un cargamento de 487 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. La droga estaba oculta en la bodega de un avión alquilado por la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), que había partido desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, en Bolivia. Lo que llamó la atención de las autoridades fue el sello o marca distintiva que llevaban estos paquetes: un conejito de Playboy.

De acuerdo con los datos obtenidos por El Deber, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuenta con información y conocimiento acerca de la organización criminal de alcance internacional encargada de la producción y envío de la droga hasta su destino final en España. 

Según información proporcionada a ese medio, los efectivos antinarcóticos han confiscado anteriormente en territorio boliviano cocaína de alta pureza que llevaba el sello o marca del conejito de Playboy. Este logotipo no solo identifica la calidad de la sustancia, sino que también está asociado a redes y grupos mafiosos que se atribuyen a la fabricación de esta sustancia ilícita.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, se abstuvo de comentar sobre el sello en los paquetes de droga, alegando que el caso está bajo reserva. Explicó que se esperarán los informes de la comisión de fiscales para obtener más detalles sobre el logotipo asociado a esta sustancia y llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Acotó que recopilan y almacenan en una base de datos información de todos los decomisos realizados en el país, como el caso de los delfines, quienes principalmente introdujeron la sustancia controlada con su sello desde la República de Perú y atravesando nuestro territorio nacional.

Este caso ha sido denominado en Bolivia como el “narcoavión” o “narcovuelo”.

REUNIÓN BILATERAL

En medio de la investigación sobre el envío de casi media tonelada de droga desde Bolivia a España en febrero, el Gobierno ha programado una reunión con las autoridades españolas en noviembre para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

El encuentro, que se llevará a cabo en Bolivia de manera presencial, abordará de manera conjunta la problemática transnacional del narcotráfico, según informó Mamani. “Se va a realizar en nuestro país la primera reunión bilateral con España, misma que ya estaba programada, en el mes de noviembre. Va a ser de manera presencial y permitirá abordar la problemática del narcotráfico e identificar los puntos focales para que haya una mayor coordinación y comunicación entre nuestros efectivos de la FELCN y sus pares en España”.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *