Narcoavión: menor destinataria de la carga de droga recibió ocho paquetes solo en 2021

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó en recientes días su preocupación ante el caso en el que la empresa de courier “José María” logró involucrar a una menor de edad como destinataria de un envío que ocultaba una carga de droga que salió del Aeropuerto Internacional de Viru Viru con destino al Aeropuerto de Madrid-Barajas, en España. Este suceso se conoció posteriormente como el “narcovuelo” o “narcoavión”. Durante una entrevista en el programa Desacuerdo TV, la autoridad reveló que la menor, de nacionalidad española, pero con ciudadanía boliviana, recibió un total de ocho paquetes provenientes de Bolivia hacia España únicamente en el año 2021.

Los administradores de la empresa de courier afirmaron que enviaron las pertenencias de la menor, las cuales esta había dejado olvidadas debido a las festividades de fin de año. Según Del Castillo, esta compañía de courier realizó más de 75 envíos entre 2020 y 2023. Sin embargo, el último desató un escándalo en Bolivia. En febrero, se descubrieron 478 kilogramos de cocaína en el aeropuerto de España, los cuales provenían de un vuelo boliviano. 

Como resultado de este caso, ocho personas, incluyendo empleados, propietarios del servicio de encomiendas y un jefe de canes, se encuentran bajo detención preventiva en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

Sobre el caso, la denuncia presentada por el Colegio de Abogados de Santa Cruz contra los ministros de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Édgar Montaño, por supuesto encubrimiento y omisión de denuncia en el caso del envío de drogas desde Bolivia a España en un vuelo alquilado por Boliviana de Aviación (BOA), fue desestimada por el Ministerio Público.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *