Narcos usaron adhesivo con matrícula falsa en nave que cayó con droga en Paraguay

La avioneta de procedencia boliviana interceptada en Paraguay con un cargamento de 420 kilos de cocaína tenía matrícula, pero no era la primera que se divulgó.

Las autoridades de la Secretaría Nacional Antidrogas Senad informaron que la tarde de este domingo durante la operación denominada Aurora en el distrito de Santiago departamento Misiones, a primera vista la nave fue observada con la matrícula CP-X043, pero luego de requisas y las primeras investigaciones el Senad llegó a detectar que la verdadera matrícula es la CP-2759.

Los agentes antinarcóticos descubrieron una especie de coartada de los narcotraficantes para tratar de burlar los controles por lo que habían colocado un adhesivo sobre el aparato con la matrícula CP-X043.

Tras el descubrimiento del adhesivo y la matrícula verdadera la aeronave fue trasladada hasta un aeropuerto en Asunción, dentro de las investigaciones.

La avioneta llegó de Bolivia

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en sus investigaciones iniciales logró establecer que la aeronave provino de Bolivia, ingresó a Paraguay, bajó en un punto del Chaco donde se reabasteció con carburante para continuar su ruta hasta el distrito de Santiago-Misiones.

En este distrito la avioneta aterrizó en una pista clandestina, donde seis hombres, cuatro paraguayos y dos bolivianos descargaban el cargamento de cocaína. Los traficantes fueron detenidos de forma infraganti.

Los agentes del Senad ahora investigan los datos del GPS para conocer la ruta que hizo el piloto y el punto donde descendió en zona del Chaco paraguayo para reabastecerse de combustible y seguir hasta Santiago-Misiones.

Las investigaciones del organismo antinarcóticos del Paraguay establecieron que los 420 kilos de cocaína tenían que ser embarcados vía terrestre para su destino final, la República Argentina.

Las investigaciones del Senad dieron cuenta que los 420 kilos de cocaína, valoradas en $us 2,9 millones fueron introducidos desde Bolivia con un avión Cessna T210 M Turbo, con matrícula boliviana CP-2759.

Juez los envió a la cárcel

El operativo Aurora estuvo encabezado por los fiscales antidrogas Elva Cáceres y Carlos Alcaraz, quienes presentaron imputación por delito de tráfico internacional de drogas y otros contra los paraguayos Rodrigo Ramón Ramírez Ozuna, Mario Rubén Ozuna Benítez, Jorge Gustavo Ubeda Oviedo y Celso Celestino Lezcano Amarilla, al igual que contra los bolivianos Stephano Alavconi Quezada y Raúl Álvaro Guzmán Cortez. Para estos solicitaron la prisión preventiva.

La mañana de este martes, el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla Arnica, calificó la conducta de los cuatro paraguayos y los dos bolivianos según los hechos punibles de tráfico internacional de sustancias estupefacientes, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y asociación criminal. Al final el juez ordenó la prisión preventiva para todos ellos en la Penitenciaría Regional de Misiones, ubicada en el departamento de Misiones de Paraguay.

Tras las investigaciones el Senad confirmó que la ciudad de Santiago, del departamento de Misiones, comenzó a ser utilizada como nueva ruta para las operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína, específicamente.

Mientras tanto en Santa Cruz el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ya abrió de manera oficial las pesquisas en torno a la captura de la avioneta boliviana con 420 kilos en Paraguay.

Indagan de dónde salió la nave, el itinerario teniendo en cuenta que hay dos detenidos pilotos bolivianos.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *