Los vocales del Tribunal Supremo Electoral y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) guardan silencio ante las revelaciones sobre negociaciones con esas autoridades que lanzó el expresidente Evo Morales el pasado fin de semana.

Entre otras cosas, Morales afirmó que “en una semana” logró que se nombrara a Olviz Egüez como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hecho que fue negado por esa autoridad, quien tampoco explicó las razones por las que fue electo.
“No pudo ser habido”, fue la breve respuesta que se dio a Página Siete desde el TCP, luego de pedir una declaración de su presidente, Paul Franco, sobre las afirmaciones realizadas por el exmandatario, quien aseguró que habló con los magistrados de esa entidad para “ganar la batalla” y que no se anule la sigla del MAS por el fraude electoral de 2019.
El TSE tampoco emitió ningún pronunciamiento sobre el tema. “Textualmente, los miembros del Tribunal Supremo Electoral me decían ‘Evo, tenemos presiones internas y externas para eliminar al MAS’, (yo) tenía que hablar desde Argentina con el Tribunal Constitucional y ganamos esa batalla. Cuando ganamos esa batalla ¿qué dijeron? Desde el norte, desde EEUU: MAS sin Evo”, dijo Morales.
En los registros de prensa, sólo se conoce que el 10 de junio de 2020 el entonces presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que “no hubo una conversación con Evo Morales, se conversó con los candidatos de cada una de las organizaciones o con los representantes de esas candidaturas”. Hizo la aclaración en esa fecha , luego de una segunda modificación de la fecha de los comicios nacionales que se dieron en octubre.
Página Siete
