Nicaragua cerró jornada electoral llena de denuncias

Los colegios electorales en Nicaragua cerraron ayer sus puertas al término de una jornada de votación para elegir autoridades en los 153 municipios de este país. Las elecciones se realizaron en medio de denuncias de irregularidades, asedio a opositores y poca afluencia.

La mayoría de las 7.931 juntas receptoras de votos (JRV) en 3.106 centros de votación habilitados cerraron hacia las 18:00, en una jornada a la que estaban convocados más de 3,7 millones de nicaragüenses.

La jornada electoral, que comenzó a las 7:00 hora local, se desarrolló con afluencia, en calma, y sin incidentes, según las autoridades de los diferentes poderes del Estado, incluyendo el Electoral.

Pero, organizaciones opositoras, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, y el observatorio de incidencia política Urnas Abiertas, aseguraron que el proceso se ha caracterizado por la escasa afluencia, la detención de dos opositores y la intimidación de otros, así como la presión estatal sobre empleados públicos y policías.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6,6 millones) fueron convocados a votar para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del CSE, que dio de baja a 755.450 electores en un año sin explicar los motivos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *