Niños sufren secuelas por el dengue en Santa Cruz, dos pequeños son sus nuevas víctimas

Los niños que superan el dengue grave en Santa Cruz deben lidiar con secuelas y sus tratamientos son prolongados, afirman médicos del Hospital de Niños Mario Ortiz. Este jueves dos niños de cuatro y nueve años fallecieron, ambos dieron positivo a esta enfermedad.

“A nosotros no nos llegan niños con dengue leve o moderado, a nosotros nos llegan los complicados y los que tienen signos de alarma por su fiebre y en ocasiones con convulsiones a causa de su alta temperatura”, afirmó a Página Siete la jefa de la Unidad de Emergencias del Hospital del Niño Mario Ortiz, Milka Cáceres.

Aseguró que debido a ello los niños que se recuperan de esta patología grave llegan a tener secuelas como insuficiencia hepática, neumonías y encefalitis.

“Cuando están con fiebre los niños se deshidratan y eso ocasiona que sus defensas bajen y debido a ello son propensos a tener otras enfermedades”, indicó la profesional, por lo que aunque no son muchos los que tuvieron ese tipo de afecciones en el hospital algunos llegaron a tener secuelas.

Uno de esos casos fue el de una niña que hace un par de semanas llegó muy mal de una provincia al hospital. “Estaba convulsionando y según la familia eso le había durado tres horas, eso provocó que ingrese a estado de coma, más bien ahora está recuperando, pero este periodo será muy lento”.

La pequeña entró a “un estatus convulsivo” y eso causó una encefalopatía hipóxico isquémica, un daño neurológico que a la larga puede provocar: retraso psicomotor, sordera, ceguera, parálisis cerebral, crisis convulsivas y trastornos de conducta, entre otros.

La profesional relató que la familia de la niña no indicó que ella tenía algún síntoma de dengue, “sólo dijo que la pequeña estaba bien y que luego comenzó a convulsionar, por eso la llevaron a un centro de salud de su pueblo, luego la trasladaron al hospital y cuando le hicieron los laboratorios resultó que era dengue y que fue la fiebre lo que la hizo convulsionar”.

Ahora, aseguró que la recuperación de la niña es muy lenta y aún así se verá cómo evoluciona. “Más bien salió de un estado crítico”.

Sin embargo, aclaró que no todos los niños llegan a convulsionar, pero que esta enfermedad -ocasionada por la picadura del mosquito aedes aegypti- también ha provocado en los niños insuficiencia renal y hepática. Al menos dos pacientes presentaron esas secuelas.

Aseguró que eso se debe porque la fiebre provoca en los niños una falla multiorgánica provocando daño en esos órganos y también en los pulmones, por eso llegan a tener neumonías o cardiopatías.

“Todos los niños son valorados por los especialistas”, por eso aseguró que la recuperación de un paciente con dengue grave tarda y puede demorar más de un mes.

“Hay niños que después del dengue han estado internados 10 días o más porque se les bajó las defensas”, afirmó la profesional al asegurar que el dengue grave no se cura en siete días.

“La etapa de recuperación es lenta y los papás deben ser pacientes”, afirmó la profesional, porque aunque pasan la etapa crítica, “suelen sobreinfectarse y por eso cuesta quitarles el oxígeno”.

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz más de la mitad de los 22 decesos reportados en ese departamento son menores de 12 años. No obstante, se conoció que otros dos pequeños de cuatro y nueve años fallecieron son síntomas de esta enfermedad.

La niña de cuatro años falleció este jueves a las 11:00. Ella estaba internada en el Hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante cuatro días. Se conoce que la pequeña tenía síntomas de dengue, pero aún no se confirmó si la causa de la muerte fue por dengue.

Este es el segundo deceso que se registro en las últimas 24 horas, el primero fue el de Thiago, un niño de apenas nueve años que falleció con síntomas de esta enfermedad, informó Unitel.

“Los hospitales estaban colapsados (el pasado domingo), lo llevaron sus papás de un lugar a otro y no había atención”, contó la tía del pequeño, por eso decidieron trasladarlo a una clínica privada, pero lamentablemente falleció ayer por la noche.

Ahora su familia clama por ayuda, porque aún debe dinero al hospital donde lo auxiliaron.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *