El presidente de la Regional Urbana del MAS IPS-P, Miguel Delgadillo, aseguró que son las organizaciones sociales las dueñas del instrumento político y por lo tanto, no ‘necesitan autorización de Evo Morales’ para convocar a un nuevo congreso.

«Primeramente estamos viendo como MAS IPSP de estar al lado del Pacto de Unidad, que le da respaldo al presidente Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca. Y la vez se está pidiendo que se realice el congreso de la dirección nacional del MAS IPSP, que es un mandato hacia nuestras organizaciones sociales y militancia«, comenzó explicando Delgadillo.
Ante esta situación es que «nos estamos cuadrando a lo que manda nuestro Pacto de Unidad, para poder hacer las gestiones necesarias para convocar al congreso de la dirección nacional. Hay rumores de ampliados, pero estamos a espera de lo que diga el Pacto de Unidad», aseguró.
Ahora bien, en caso de que la personería jurídica del partido político corra algún riesgo, Delgadillo aseveró que el único culpable sería el exmandatario, Evo Morales.
«Aquí el único culpable de que nuestra personería jurídica se ponga en riesgo es el expresidente, Evo Morales. Lo que queremos hacer es acudir a los sectores sociales y la militancia marginada del congreso en Lauca Ñ«, resaltó.
Agregó «como lo dijo el Pacto de Unidad son las organizaciones sociales las llamadas a convocar al congreso, como las dueñas del instrumento político, y no necesitamos ninguna autorización de Evo Morales», subrayó.
La mañana de este martes, representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad, así como de la Central Obrera Bolivia (COB) dieron una conferencia de prensa junto a los primeros mandatarios del Estado. Les expresaron públicamente su respaldo y exigieron la realización del congreso del MAS en El Alto, para elegir a su nueva directiva.
Por otro lado, los dirigentes hicieron un llamado a la unidad y pidieron a Evo Morales, líder del MAS, que reflexione y deje de fracturar a ese partido con organizaciones paralelas.
El Deber