El parlamento de Nicaragua aprobó ayer una normativa para controlar toda la producción cinematográfica y audiovisual del país, ya sea realizada por empresas o por privados, pese a críticas de que lesionará “la libertad de creación y de expresión”, según documentos de la cámara.

“Esta ley viene a promover, difundir y regular las actividades de cinematografía y de arte audiovisual” expuso el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez durante el debate que terminó con la aprobación de la iniciativa con 88 votos a favor y ninguno en contra.
De acuerdo con el legislador, “esta es una ley que viene a fortalecer a la Cinemateca Nacional, no (es) para andar persiguiendo a los tenedores o dueños de celulares, sino para proteger el acerbo cultural y fílmico” del país.
“No es porque tengo un teléfono celular y hago un video que me convierto en un productor audiovisual”, explicó Gutiérrez, quien rechazó las críticas de que el proyecto busca controlar las publicaciones de videos en las redes sociales.
Asimismo no estarían bajo esta normativa la creación de videos con fines periodísticos, según diputados consultados por AFP.
No obstante, cineastas independientes emitieron un pronunciamiento, donde afirman que las atribuciones a la ley tienen un carácter de “control y censura” y su ambigüedad se presta a interpretaciones que representa “una amenaza a la libertad de creación y (de) expresión cinematográfica”.
EFE
