El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que, debido al fracaso en desestabilizar el Gobierno con el paro de 36 días (en Santa Cruz), ahora con la advertencia de revocatoria de mandato, el Comité pro Santa Cruz arremete con esa misma intención, pero que los bolivianos ya lo desestimaron.

«Creo que, en el tema del revocatorio, la población lo ha ido desestimando y los que lo plantean no tienen una razón política fundada para activar este mecanismo que prevé la Constitución», indicó.
Advertencia
El miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, “le recordó” al presidente Luis Arce que tiene 72 horas para emitir un decreto de amnistía en favor de “más de 180 presos políticos”. Ese plazo se cumple este sábado.
Además, advirtió con impulsar el revocatorio de su mandato, como se resolvió en el cabildo del 25 de enero, si no se atiende esta demanda que en su criterio es de todos los bolivianos.
Fracaso
En respuesta, Novillo dijo que, ante el fracaso del paro, en el que se demandaba la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda este año, ahora desde el Comité pro Santa Cruz están generando “argumentos totalmente artificiales y que no tienen ningún asidero para incitar a un revocatorio”.
Revelación
En octubre de 2022, durante una entrevista con la estadounidense CNN, Calvo admitió que a la demanda de Censo en 2023 se sumaría la renuncia del presidente Luis Arce.
“Si esto continua, después ya va a cambiar la línea de ser Censo, va a ser Censo y renuncia, como ocurre cada vez que son los problemas muy largos”, reveló en esa entrevista.
Respuestas
El titular de Defensa fue claro en explicar que la realización de un referéndum revocatorio tiene un costo, que sería un «gasto insulso».
Además, que es planteado por algunos sectores que tienen intereses político partidarios y de grupo.
El jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que no habrá ninguna amnistía ni impunidad para “presos políticos”.
“No hay presos políticos. Quien ha cometido delitos tiene que responder ante la justicia”, indicó en conferencia de prensa.
En coincidencia, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que la demanda de amnistía es en realidad la búsqueda de impunidad.
Y que primero se debe fundamentar la realización de un revocatorio de mandato.
La Razón
