Cinco personas fueron asesinadas y otras cuatro resultaron heridas la madrugada de este domingo luego de que hombres armados tirotearon a un grupo lugareños que departían en un barrio de La Unión, en el departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste).

“Fueron cinco personas asesinadas, y cuatro personas heridas, estamos confirmando si hay menores de edad, la Policía y Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) están en el lugar de los hechos”, dijo a periodistas la secretaria de Gobierno del municipio, Jhoana Ayala.
La funcionaria explicó que entre los cuatro heridos, que fueron trasladados a centros asistenciales, hay una persona en grave estado y se teme por su vida.
El ataque ocurrió en el barrio Ciudadela Grajales, al que llegaron hombres armados y dispararon contra un grupo de vecinos que departían al frente de sus viviendas, en hechos que son investigados por las autoridades.
El Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), que monitorea los homicidios en su observatorio, informó en redes sociales a corte del 12 de julio de este año en Colombia se han perpetrado 53 masacres que dejan 185 muertos, mientras que 333 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde que se firmó la paz en 2016.
El pasado 25, tres personas, entre ellas un desmovilizado de las FARC, fueron asesinados a tiros en un establecimiento comercial del municipio de Puerto Rico, en el sur de Colombia, menos de 24 horas después de que un reconocido líder y ambientalista fuera asesinado en el municipio de La Dorada.
Los asesinados fueron identificados como Aurelio Castro Ortiz, que era hermano de un exalcalde de esa población; Durley López Osorio y Orley Tombe Conda, un firmante del acuerdo de paz que estaba en proceso de reincorporación en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Puerto Asís (Putumayo, sur).
EFE
