El Gobierno prohibió a todas las industrias del país usar gas para que generen su propia energía debido a una política energética que busca vender el recurso al extranjero para tener mayor rentabilidad; sin embargo, los empresarios observaron que las autoridades autoricen a la Empresa Siderúrgica del Mutún usar toda la cantidad de gas que usaban las fábricas del sector privado.

“Por un lado, a las industrias nos prohíben usar el gas de los bolivianos; pero hace unos meses atrás, el propio Gobierno ha autorizado una licencia para que la empresa pública del Mutún se autogenere (energía) con gas más de 100 megavatios. Entonces, una sola empresa estatal puede llegar a consumir más que todas las empresas del parque industrial; y a una, por ser del Estado, le autorizan, y a las otras las restringen”, reclamó Luis Fernando Strauss, gerente de desarrollo empresarial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
El empresario resaltó que fue el Gobierno quien pidió en 2011 a las industrias generar su propia energía eléctrica con gas porque existía un riesgo de desabastecimiento energético. Haciendo caso a ese convenio, el sector privado comenzó a crear sus propias plantas de autogeneración eléctrica con gas, pero las autoridades emitieron el Decreto Supremo 4794 el año pasado que prohíbe a los industriales usar gas para que generen su energía.
“Ahora nos dicen ya no podemos suministrarle gas, ustedes tiene que interconectarse a ENDE, y nosotros vamos a tomar esos volúmenes de gas para los mercados que mejores ingresos le generen el país. En resumen, están quitándole el gas de los bolivianos a los bolivianos para entregarlo a los mercados de exportación”, reclamó Strauss en Unitel.
El Decreto Supremo 4794 fue reglamentado en diciembre pasado y exige a las industrias presentar hasta el 31 de enero de esta gestión sus planes de adecuación, con la amenaza de multarlas si no respetan los cronogramas.
“Nos preocupa que hoy empiecen a quitarle el gas a las industrias y a las empresas, pero mañana pueden quitarle el gas a las amas de casas en su cocina o al taxista, micrero, en su vehículo que usa GNV”, alertó el representante dela Cainco.
El sector industrial anticipó que la determinación del Gobierno provocaría un incremento de precios en los productos porque afecta a los costos de la cadena de producción.
ANF
