ONG ven un pobre inicio de COP27 por obviar compensaciones a países pobres

Varias ONG climáticas calificaron de “pobre” el inicio de la COP27, puesto que se ha obviado en la agenda oficial las compensaciones y la financiación para la adaptación al cambio climático de los países más vulnerables, especialmente en África, por parte de las naciones contaminantes.

La Red de Acción Climática, Greenpeace y Power Shift África denunciaron que, a pesar de que en la agenda de la COP27 fue incluido el tema de las pérdidas y daños relacionados con el calentamiento global, no se ha establecido un mecanismo para su financiación.“Desafortunadamente, la única forma con la que puedo resumir cómo va la COP27 es con dos palabras: inicio pobre”, dijo el director de Power Shift Africa, Mohamed Adow.

Los principales líderes mundiales llegaron a Sharm el-Sheij para participar en la COP27, una cumbre que estará marcada por las ausencias de los jefes de Estado de algunas de las mayores economías y países más contaminantes del planeta, como Rusia o China. Se espera que se lleven a cabo negociaciones de transición ecológica que permitan descarbonizar las economías.

Adow denunció que, a pesar de que esta COP se celebra en África, cuyos países son los que más sufren por el cambio climático, no se ha dado la oportunidad para “movilizar la financiación que los países vulnerables necesitan para ser capaces de abordar los daños y pérdidas”.

Asimismo, acusó a las principales economías mundiales, en especial las europeas, de “acosar a los países vulnerables para que acepten una horquilla de dos años para negociar” un acuerdo que no incluiría “las compensaciones y la rendición de cuentas de los países contaminantes históricos”.“No podemos permitir que la COP27 se convierta en una farsa. No podemos dejar que ocurra”, dijo Adow. Se acordó poner fin a la financiación de los hidrocarburos, pero ahora “quieren convertir a África en la estación de gas de Europa”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Climate Action Network International, Tasneem Essop, urgió a los países ricos a reducir las emisiones “más rápido” que los países en desarrollo, y que reducir la subida de las temperaturas a 1,5 grados está siendo afectado por “la falta de compromiso, de implementación y financiación”.

El director de campañas de Greenpeace MENA, el Ahmad El Droubi, recordó que el compromiso de financiación de 100 mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a mitigar los problemas causados por el cambio climático “no se ha cumplido” y fue aprobado en 2009.

La humanidad se enfrenta a la disyuntiva de “cooperar” ante el cambio climático o “morir”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante un centenar de líderes reunidos en Egipto con motivo de la COP27. “La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”, dijo Guterres.

Argentina reclamó un mayor apoyo financiero para la acción climática de los países en desarrollo, fortalecer la agenda de adaptación y asignar fondos para pérdidas y daños a causa del cambio climático.

La secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, indicó que América Latina y el Caribe son las regiones más vulnerables.“Sin embargo, están cada vez más marginadas de los flujos globales de financiación climática. Es crucial contar con una decisión que nos haga acelerar la formulación y la implementación de los planes nacionales de adaptación”, apuntó.

Petro ve fracasos y Francia pide pagar

Pugna • La cita climática anual de la ONU será una nueva etapa del forcejeo habitual entre países industrializados y en desarrollo, básicamente en torno al dinero que hay que destinar para adaptarse a los cambios, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eventualmente pagar el inventario de daños y pérdidas.

Francia • “EEUU y China deben responder” al desafío, ya que los europeos son “los únicos que pagan”, declaró el presidente de Francia, Emanuel Macron, en un encuentro con jóvenes, antes del plenario. Los grandes países emergentes “tienen que abandonar rápidamente” el carbón como fuente energética, exigió.

Colombia • El presidente Gustavo Petro denunció en su discurso el “fracaso” de las conferencias del clima y propuso un decálogo de medidas radicales para evitar “la extinción” del planeta. “Sólo es la planificación pública y global multilateral la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación” dijo.

EFE-AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *