Políticos de oposición y representantes de organismos internacionales destacaron la decisión de un Tribunal de El Alto, que se declaró incompetente para juzgar a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Senkata en la vía ordinaria y abre la posibilidad de un juicio de responsabilidades (Caso de Corte). Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron con procesar a los jueces y la Fiscalía consideró el fallo como aberrante.

“Bolivia: tribunal que lleva el caso Senkata se declara incompetente para llevar el caso de Jeanine Añez. Dice que toda persona tiene derecho a ser oída por la Autoridad Jurisdiccional Competente. En pocas palabras, Jeanine Añez debe ser Juzgada en juicio de Responsabilidades y defenderse en Libertad”, escribió en su cuenta X (exTwitter) la directora ejecutiva del observatorio de derechos humanos del Centro de Estudios para América Latina, Tamara Suju, según reporte de ANF.
El diputado del MAS Andrés Flores dijo que no corresponde que Añez sea sometida a un juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que no fue electa para asumir la presidencia, cabe recordar que ocupó ese cargo por una sucesión constitucional, advirtió con procesar a los jueces de El Alto.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, descalificó como “aberrante” y “maliciosa” la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto.
“Es una sentencia totalmente aberrante. Una sentencia totalmente carente de un análisis jurídico y valorativo, primero de la norma procesal y segundo de los antecedentes”, dijo Alave.
El Tribunal Cuarto argumentó que a Añez le corresponde juicio de responsabilidades, porque fue reconocida como presidenta del Estado por todos los órganos del Estado, además de que convocó a elecciones que fueron acatadas por autoridades y la población.
El expresidente Jorge Quiroga consideró que la exmandataria debe ser liberada y juzgada por la vía que corresponde.
Los Tiempos