Oruro: Degolladas y esquiladas, así fueron encontradas 15 vicuñas en menos de dos semanas

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación del Departamento de Oruro, Olson Paravicini, explico que comunarios del ayllu Abaroa del municipio de Santiago de Andamarca encontraron el pasado 15 de septiembre a siete vicuñas muertas y dos días después a otras dos; sumando nueve cabezas y todas estaban degolladas y desmembradas.

Este tipo de delito tipificado como “caza furtiva” se registra tras tres años de arduo trabajo coordinado entre autoridades y comunarios, controlando la presencia de cazadores furtivos en la zona. Sin embargo, en las últimas semanas los pobladores advirtieron de la presencia de grupos de personas desconocidas en la zona, lo que hace presumir que fueron quienes segaron la vida de los camélidos.

«El precio de la fibra que estos camélidos poseen debido a su textura muy fina, es de aproximadamente 500 dólares por kilo de fibra», señaló Paravicini a tiempo de agregar que este dato «hace temer que se trate de más cazadores furtivos» por lo que este caso ya es de conocimiento de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma).

Oruro es el único departamento de la región del altiplano boliviano con un proyecto de venta de la fibra de vicuña y se lo ejecutó, prosigue la autoridad, con el propósito de precautelar la vida de esta especie en peligro de extinción.

Desde hace algunos años, la gobernación orureña implementó un proyecto para motivar a las comunidades del departamento a proteger y preservar esa especie, con estrategias responsables para la captura, posterior esquila y finalmente la venta de la fibra de vicuña.

Esquila de vicuñas

En Bolivia existen disposiciones legales para la protección de la vicuña desde el año 1900, pero es a partir de la firma del Convenio para la Conservación de la Vicuña firmado en 1969 entre Bolivia y Perú -al que posteriormente se incorporaron Argentina, Chile y Ecuador- que las medidas de protección tuvieron un mayor efecto.

Uno de los potenciales económicos en el altiplano boliviano es la crianza y producción de camélidos y es por ello que la Gobernación de Oruro, que ejecuta el proyecto nacional de “Manejo y Conservación de Vicuñas”, brinda apoyo en la venta de la fibra de esta especie, señala Paravicini.

Desde el año 2004, comunidades del altiplano central y occidente del departamento de Oruro, entre el mes de septiembre y hasta mediados de diciembre ejecutan la captura y posterior esquila de vicuñas. Esta actividad tiene como objetivo principal la preservación de esta especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En cada captura se encierra entre 20 y 60 vicuñas, separadas dependiendo de las particularidades de cada sub especie, diferenciadas por el color o grosor de la fibra, estos grupos de camélidos son denominados “tamas”. De una vicuña adulta se cosecha aproximadamente 200 gramos de fibra.


El año 2021, fue recaudado un total de Bs 307.664 provenientes de la esquila de vicuñas realizada el 2020. Este monto económico fue repartido entre 13 comunidades del departamento altiplánico beneficiadas por el proyecto, informa la Gobernación de Oruro.

En esa gestión se logró vender 159.724 kilogramos de fibra con un precio de 315 dólares el vellón y 415 dólares el predescerdado.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *