Oruro: imputan a director de Educación por acoso sexual

El director departamental de Educación de Oruro, Óscar Copa Gonzales, fue imputado por acoso sexual, supuestamente cometido desde 2016 contra una funcionaria que aseguró que fue destituida por no acceder a tener intimidad con su agresor. La audiencia cautelar se realizará el 23 de enero y la Fiscalía solicitó la detención preventiva de Copa.

Según “el fundamento antes señalado, solicito la aplicación de la medida cautelar de carácter personal, relativa a la detención preventiva del imputado Óscar Copa Gonzales (46 años), solicitando que su cumplimiento sea en el penal de San Pedro de esta capital (Oruro)”, señala la parte final de la resolución presentada por el fiscal Ronald Vargas.

La denuncia fue presentada en 2020, pero según la extensa declaración de Zelma V.C., de 56 años, ella sufrió acoso sexual por parte de Copa desde 2016 hasta 2021. Primero, el funcionario se desempeñaba en el área rural y no tenía un cargo jerárquico, pero le hacía constantes insinuaciones cada que frecuentaba la oficina de la víctima, en la ciudad de Oruro.

El informe psicológico elaborado por la profesional del área revela que Zelma V.C. rechazó todas las propuestas sexuales que le hizo el funcionario. Copa no respetaba su espacio personal y el acoso sexual pasó gradualmente de toques, caricias a insinuaciones explícitas en su oficina, donde con el pretexto de sostener reuniones de trabajo la mantenía a puertas cerradas.

“Pero lo peor fue desde que se ha posesionado como director departamental de Educación, en abril de 2021. Lamentablemente, he sido víctima de discriminación y maltrato psicológico”, señala la declaración de la funcionaria. Zelma V.C. afirmó que copa “se vengó” y comenzó el acoso laboral, para lo cual generó un ambiente de rechazo de sus compañeras de trabajo hacia ella, hasta mayo de ese año, cuando sin explicación fue retirada del cargo.

Consultado sobre la denuncia en su contra, Copa declaró a los medios locales: “Me he sorprendido, esta es la primera vez que me pasa (ser imputado)”, aseveró el funcionario.

Añadió que es inocente, que no se alejaría del cargo, pero se sometería a la investigación. Contó que se enteró de la imputación recién el lunes por la mañana, minutos antes de que se realice la audiencia de medidas cautelares, a la que no se presentó, motivo por el cual fue pospuesta para el 23 de enero.

Representantes de los padres de familia de Oruro se manifestaron en contra de Copa, a quien le exigen renunciar al cargo para asumir defensa, pero como el funcionario señaló que no lo haría, pidieron que el juez lo encarcele por el acoso sexual y el despido injustificado.

Zelma V.C. aseguró que en todos estos años no fue la única víctima y varias de las funcionarias decidieron callar. Relató que en algunos casos las víctimas accedieron a los pedidos de Copa por temor a perder su trabajo. Sin embargo, detalló que cuando fue rechazado por otra compañera de trabajo, el funcionario también decidió retirarla del cargo.

“Lo peor fue desde que es director departamental de Educación. He sido víctima de discriminación y maltrato psicológico”.

Víctima, Zelma V.C.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *