Oscar Hassenteufel volvió a solicitar una pausa en sus labores frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por salud. El titular en ejercicio del ente electoral pretende acceder nuevamente a una baja médica. Desde el Órgano Electoral Plurinacional se apuran en echar por tierra toda especulación que apunte a una posible renuncia.

Hay que recordar que, en julio pasado, Hassenteufel solicitó su primera licencia, también por razones ligadas con la salud. Entonces, las especulaciones reforzaron la teoría de una supuesta renuncia, figura que finalmente resultó desmentida por el vocal Gustavo Ávila. Incluso, circuló una supuesta carta de renuncia que le fue atribuida a Hassenteufel, misma que, de acuerdo con los vocales, jamás fue tratada en Sala Plena.
Esta vez, desde el TSE volvieron a apresurarse para descartar posibles nuevas elucubraciones en torno a Hassenteufel.
“No hay ningún tipo de renuncia, el compromiso por la democracia está en los siete vocales que componemos la Sala Plena”, apuntó el vocal Francisco Vargas.
El vocal, a tiempo de confirmar que el titular en ejercicios del TSE pidió licencia por salud, agregó que es muy probable que el vocal sesione de forma virtual. Ello, no obstante, no afectará el cronograma electoral dispuesto con miras al balotaje del 19 de octubre, ocasión en que se medirán Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre).
“Este Tribunal tiene una máxima autoridad, que es la Sala Plena, y la Sala Plena debe y continuará desarrollando cada una de las tareas del proceso electoral”, mencionó Vargas. Ante la baja de Hassenteufel, Yajaira San Martín volverá a asumir la presidencia.
Opinión
