El ministro de Educación,Édgar Pary, en el programa estatal ‘7 en el 7’ de BTV, dijo que con el fin de agilizar la entrega del bono Juancito Pinto, la cartera de Estado que preside modificó el cronograma de pago y adelantó una semana, desde el 21 de este mes, la entrega del beneficio sin restricción de terminación de cédulas de identidad a los titulares.

También dijo que, en el caso de los tutores, padres y madres de familia rezagados, con carné terminados en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se habilitará el sistema para el pago desde el 14 de noviembre, fecha en que también se pagará a quienes tengan terminaciones 7 y 8. La cancelación del bono solo estará restringida a los titulares con carné terminados en 9 y 0.
El pago del bono de Bs 200 a la permanencia escolar se realiza a través de 57 entidades financieras en todo el país, desde el 24 de octubre hasta el 3 de diciembre y se beneficiará a un total de 2.316.385 estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de unidades educativas fiscales y de convenio. La inversión para el pago es de Bs 473.470.000 millones.
En otro tema, Pary dijo que el paro por el censo en 2023 que sostiene Santa Cruz vulneró el derecho a la educación. Y en Tarija, según el ministro, la intransigencia del magisterio no solo retrasará la finalizarán las clases en estas regiones, también trascenderá en la tramitología de la entrega de diplomas de bachilleres, proceso administrativo que en estos departamentos no se ha iniciado.
Pary ratificó que las clases terminarán el 21 de noviembre para inicial y primaria. En el caso de secundaria, las clases se extenderán hasta el 24 o 25 de noviembre. “El avance de contenidos que estaba previsto hasta el 30 de este mes, se adelanta para el 21 de noviembre. Estamos reduciendo (las clases) unos cinco o seis días, para que nuestros colegas maestros puedan -a partir del 21 de noviembre- sistematizar la información del aprovechamiento de los estudiantes y elaborar las libretas escolares”, aseguró el ministro.
En el caso de Santa Cruz y Tarija, apuntó que al estar estos departamentos pasando clases a distancia, se evaluará su avance y la profundidad para determinar cuánto tiempo más deberán pasar clases, pero esto sucederá una vez termine al paro indefinido, que en Santa Cruz lleva 23 días.
El Deber
