Panificadores: si no se subvenciona manteca y azúcar debe subir el precio

Dirigentes de los panaderos señalaron que si el Gobierno no subvenciona (además de la harina) la manteca y el azúcar, entonces el precio del pan debe subir a más de 50 centavos. 

El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia, Juan Cachicatari, dijo que se firmó un convenio con el Gobierno para no elevar el precio del pan durante todo 2022. No obstante, añadió que no contaban con que los precios se elevarían producto de la crisis internacional desatada por la invasión rusa a Ucrania. 

“Si no hay subvención a la harina, a la manteca y al azúcar, entonces tiene que subir el precio del pan”, manifestó el dirigente. 

Añadió que el próximo sábado se realizará un ampliado en el que se analizarán costos y se tomará una decisión. 

El  dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Martín Vargas, coincidió con Cachicatari al señalar que, aunque se tenía un convenio con el Ejecutivo para mantener fijo el precio del pan, no se contaba con que los costos de los insumos (aparte de la harina) subirían. 

Dijo que la manteca subió a 65 bolivianos, el azúcar a 60 y la levadura a 10, lo cual les obliga a definir nuevamente su estructura de costos. 

Para  ayer por la tarde se tenía prevista una reunión entre los dirigentes de los panificadores y autoridades del Gobierno. En ella se abordaría la demanda que tiene este sector para subvencionar la manteca y el azúcar. Sin embargo, esta fue pospuesta para el viernes por la tarde, dijo Vargas. 

“Todo depende de la reunión que tengamos en estos días con el Gobierno para ver el tema de la manteca y el azúcar. Tenemos que agotar todas las negociaciones y esperemos que no nos den la posibilidad de hacer subir el precio del pan”, señaló  el dirigente. 

En días pasados, desde el Viceministerio de Defensa al Consumidor se anunció procesos contra los panificadores que eleven el precio de este alimento. 

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *