Paz anuncia incentivos fiscales para empresas

En una reunión con sectores productivos de El Alto, celebrada la tarde de este martes en Ciudad Satélite, el presidente electo, Rodrigo Paz, anunció que su gobierno implementará una serie de incentivos fiscales y reformas para simplificar la formalización de las empresas, con el objetivo de impulsar la capacidad productiva del país. Además, invitó a los presentes al encuentro con empresarios extranjeros que se realizará en Santa Cruz.

“Vamos a llevar adelante una serie de incentivos fiscales. No estoy inventando nada nuevo (…) No es promesa, sino es parte de un plan de gobierno con el cual hemos ganado una elección”, manifestó el mandatario electo, según reportó la red Unitel. 

En su discurso, criticó la gestión de los gobiernos del MAS, a los que acusó de despilfarrar  60.000 millones de dólares y generar una deuda de 40.000 millones más, sin concretar planes de desarrollo para Bolivia.

El Presidente electo destacó que uno de los ejes de su gestión será facilitar los trámites para las empresas. Subrayó que la formalidad es cara en Bolivia, por lo que su idea es simplificarla para que sea más económica y así las empresas puedan acceder a créditos y cooperación internacional. “Estamos armando el mejor equipo de hombres y mujeres para dar respuestas rápidas en el tema de la producción nacional, evidentemente simplificar las cosas hoy día es muy complicado”, señaló.

En esa línea, extendió la invitación al sector productivo para el encuentro con empresarios nacionales e internacionales que se efectuará en Santa Cruz el viernes 7 de noviembre. “Somos una sola Patria. El 7 de noviembre se está dando un encuentro en la ciudad de Santa Cruz, (con el) empresariado nacional y el internacional. Todo aquel que quiera ser partícipe, hágalo”, señaló Paz.

Explicó que en dicho evento habrá multilaterales dispuestas a invertir en el sector privado para promover a pequeños, medianos y grandes productores. Adelantó también que “el 9 de noviembre tengo reuniones bilaterales para seguir buscando recursos”.

Al término del encuentro en El Alto, Paz agradeció el apoyo de esta ciudad y sus diferentes sectores. “Quiero decirle gracias a El Alto y gracias a su sector gremial, cuentapropista, transportista, al empresarial, a todos los que componen los sectores alteños”, expresó en un video difundido en sus redes sociales, para luego arengar a los asistentes: “¡El Alto de pie! ¡Nunca de rodillas! ¡Bolivia de pie! ¡Nunca de rodillas! ¡Viva la patria, carajo!”.

Finalmente, Paz admitió que le está costando conformar su gabinete ministerial. “Quiero ser honesto: he hablado con muchos, quieren ayudar, pero les da miedo la función pública, porque cuando eres ministro o viceministro te caen juicios”, confesó.

Agencias