Mientras que Edmand Lara continúa apretando el acelerador con una nueva polémica rumbo al 19 de octubre, día clave en que los bolivianos elegirán a sus próximos gobernantes, Rodrigo Paz, su compañero de fórmula, trata de apaciguar las tensiones y enviar un mensaje de cara a los medios: están unidos. Lara, personaje clave de las Elecciones Generales 2025 debido a las polémicas frases que salen de su boca, volvió a lanzar declaraciones abiertas arriesgadas. Esta vez, dijo que, en un hipotético gobierno liderado por su dupla junto a Paz (Partido Demócrata Cristiano), él sería quien gozaría de mayor poder, pues encabezaría la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y estaría ligado directamente con la formulación de las normativas.

En un acto mediático con miras a la segunda vuelta de las votaciones, Lara exclamó lo siguiente: “En Bolivia hay cuatro poderes. El Poder Ejecutivo, a la cabeza del presidente; el Poder Legislativo, ¿a la cabeza de quién está? Del vicepresidente. Yo voy a ser la cabeza del Poder Legislativo ¿De dónde sale la ley?, ¿dónde se aprueban todos los proyectos, la plata? Yo tengo más poder que Rodrigo todavía, pero poder para hacer el bien. Si yo no le apruebo, Rodrigo no hace nada”.
Iniciada la nueva polémica, el que salió al paso para intentar enfriar la controversia ha sido el propio Paz, que consultado por los medios de comunicación pidió no maximizar los escándalos y no generar líos donde no los hay.Incluso, el presidenciable bautizó de forma curiosa a su acompañante de fórmula, pues llamó “capitán del Parlamento” al expolicía.
“Lara es el capitán general del Parlamento. Es real (está al frente de) las normas del Parlamento para generar normativas, ya sea para cambiarlas, derogarlas o abrogarlas”, apuntó Paz, justificando, de algún modo, las recientes aseveraciones de su vice.
El también exsenador les sugirió a los periodistas que se “preocupen no por las declaraciones, sino por el cumplimiento de la norma”.
Jorge Tuto Quiroga, candidato a presidente por la Alianza Libre, se mostró preocupado por las declaraciones del excapitán de la Policía. Teme que, en caso de que se convierta en autoridad, utilice al Congreso para consolidar una “dictadura”.
“El señor Lara dice que él va a mandar. Él piensa que la presidencia del Congreso es una dictadura y que desde ahí va a hacer lo que quiera. Por experiencia le puedo contar: el vicepresidente preside el Congreso, no dictamina por el Congreso, no hace decretos, no hace leyes (…). No dice: ‘métanlo preso al presidente por decreto’, no”.Quiroga, que enfrentará el balotaje de octubre junto a su vice, el empresario tecnológico Juan Pablo Velasco, cuestionó también a Lara por “quejarse” de la “guerra sucia” mientras que, según su apreciación, él lo insulta “todos los días”.
El Deber
