Paz busca un “colchón” para enfrentar la crisis

El presidente electo, Rodrigo Paz, viajó la madrugada de este miércoles a Estados Unidos con el objetivo de gestionar un “colchón” de dólares y combustibles para reactivar la economía boliviana. “El dólar va a llegar y el combustible también”, fue el mensaje del mandatario antes de partir.

Paz, en declaraciones a la red Unitel, explicó que busca obtener “ese colchoncito que necesitamos para que arranque nuestra economía”, para beneficiar a gremiales, cuentapropistas, transportistas, artesanos y empresarios. 

La visita se produce en un contexto de falta de divisas y combustibles, con una inflación interanual a septiembre que superó el 23%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su agenda en Washington incluye reuniones con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se encontrará con personeros de los departamentos de Estado, Tesoro y Comercio del gobierno de Donald Trump, y con representantes de empresas internacionales. “Nos interesa empezar a vincular a Bolivia con el mercado más grande del mundo”, explicó Paz.

El mandatario electo, que jurará al cargo el 8 de noviembre, estará acompañado de su equipo económico, conformado por José Luis Lupo y Gabriel Espinoza, quienes se adelantaron el martes para preparar las reuniones. La misión también tiene como fin gestionar la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que se rompieron en 2008 durante el gobierno de Evo Morales. 

Correo Del Sur