Durante la presentación de la Comisión de la Verdad, que investigará “la dilapidación de los recursos de los hidrocarburos, el presidente Rodrigo Paz anticipó que se detectó el robo de 40% de lo que Bolivia pagó en subvención de carburantes.

El mandatario hizo ese comentario para dimensionar el tamaño de la corrupción de los 20 años previos de Gobierno y manifestar que no se puede volver a ese pasado, según el portal ERBOL.
“Casi el 40% de los hidrocarburos que hemos pagado en subvención se lo afanaron”, dijo Paz.
“Del 100% que hemos comprado en hidrocarburos, 40% de aquello subvencionado se lo afanaron, se lo robaron, están en cuentas (particulares), alguien los tiene”, complementó.
Encargó a la Comisión de la Verdad responder con contundencia a este tema.
CORRUPCIÓN
Paz dimensionó como un “monstruo” el tamaño de la corrupción que han generado los gobiernos de Luis Arce y de Evo Morales. “Nos da para cinco años de denuncia”, indicó.
“Cada año se calcula que (la corrupción) era de 800 a 1.000 millones de dólares en el tema subvención y ahí hay muchos participantes”, manifestó el presidente.
La Comisión de la Verdad estará conformada por el Ministerio de la Presidencia, Hidrocarburos, Economía y el Viceministerio de Transparencia Institucional.
Además, según Urgente.bo, estará presidida por el Procurador General del Estado, Hugo León La Faye. Asimismo, dos diputados (PDC y APB Súmate) forman parte de la misma, al igual que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Opinion
