Paz plantea un giro en la relación con Chile

El presidente Rodrigo Paz dijo este martes que el país “tiene que cambiar la relación” con Chile, ahora que mantiene un diálogo abierto con su homólogo Gabriel Boric, sin dejar de lado la lucha por el acceso soberano al mar.

Señaló que recientemente se abrió “una estrategia de comunicación e infraestructura” con Chile para una mejor relación bilateral, tras la histórica asistencia de Boric a su investidura el pasado 8 de noviembre.

“Tenemos que cambiar nuestra relación con Chile, sin dejar a un lado nuestra irrenunciable lucha por nuestro mar, sí, pero también al ser uno de los países fronterizos (…) tenemos que dar de comer a nuestra gente y nuestra gente necesita gobiernos ágiles, rápidos y flexibles para cambiar nuestra historia”, aseguró Paz durante el acto de aniversario del departamento de Beni.

El Presidente añadió que “nunca más” se tiene “que llevar en nuestras espaldas mochilas ideológicas y políticas”.

“El Estado no es de un partido, el Estado es de los bolivianos y tiene que servir a los bolivianos y no a la voluntad de un caudillo, o de un partido, o de un color político”, complementó.

Boric se reunió con Paz el pasado 8 de noviembre, tras el acto de investidura del presidente boliviano, en un histórico primer encuentro entre mandatarios de ambos países en diecinueve años, un gesto que marcó un giro en una relación marcada por la ruptura diplomática de 1978.

Agencias