El presidente de Bolivia y capitán general de las Fuerzas Armadas, Rodrigo Paz Pereira, tomó juramento este jueves al nuevo Alto Mando Militar, en un acto realizado en el Palacio Quemado, en La Paz. En su discurso, el mandatario reivindicó el papel de las Fuerzas Armadas como institución fundacional de la República y anunció el inicio de una etapa de modernización y sostenibilidad económica.

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el general Víctor Hugo Balderrama Quezada, quien estará acompañado por Héctor Alejandro Alarcón Antezana como comandante general del Ejército, Sergio Armando Lora Araoz al frente de la Fuerza Aérea y Ernesto Adalid Amparo Palma como comandante general de la Armada Boliviana.
Durante su discurso de posesión, el general Valderrama Quezada agradeció la confianza depositada por el jefe de Estado y reafirmó el compromiso del nuevo Alto Mando con la Constitución Política del Estado, la democracia y el pueblo boliviano.
Asimismo, subrayó que la institución enfrenta “amenazas multidimensionales”, como el narcotráfico, el contrabando, el terrorismo, el cibercrimen y los desastres naturales, que requieren preparación y modernización constante.
“Asumimos el mando con el firme propósito de trabajar junto al sector defensa para fortalecer nuestras capacidades operativas y doctrinales. No basta una modernización; necesitamos una transformación que garantice que nuestras Fuerzas Armadas estén a la altura de los desafíos del siglo XXI”, sostuvo el general.
Valderrama también pidió al presidente Rodrigo Paz su apoyo para impulsar un intercambio académico y operacional con Fuerzas Armadas de países amigos, con el fin de consolidar una estructura moderna y tecnológica que refuerce la soberanía del país.
También, el comandante rindió homenaje al teniente de infantería David Madani López, quien perdió la vida en operaciones contra el contrabando en La Paz.
“Cumplió con su deber y honró el juramento que todos los soldados realizamos: ofrendar la vida, si fuera necesario, al servicio de la patria. Honor y gloria a nuestro camarada”, expresó.
Presidente anuncia nueva era
Por su parte, el presidente Rodrigo Paz enfatizó que las “Fuerzas Armadas nacieron con la patria” y cuestionó la exclusión de la institución militar durante los actos del Bicentenario de Bolivia, celebrados el 6 de agosto.
“Nunca más puede darse un hecho insólito que el 6 de agosto, las Fuerzas Armadas no hayan tenido un rol preponderante”, manifestó el jefe de Estado.
El mandatario destacó que el acto de juramento coincidía con un momento clave para el país. “Hace unos minutos atrás estábamos juramentando al Banco Central, que es otro tipo de defensa de la patria, la defensa de la economía popular. Y ahora estamos ante nuestras gloriosas Fuerzas Armadas. Me siento honrado ante su presencia”, expresó.
Paz agradeció al mando saliente por sus servicios y al nuevo mando entrante “por asumir el reto de reconstruir y modernizar una institución clave para la defensa, la soberanía y la democracia”.
En su discurso, el presidente remarcó que las Fuerzas Armadas son “una extensión viva de la historia nacional” y recordó que la libertad conquistada por Bolívar y Sucre se expresa hoy en la Constitución y la democracia.
“Yo soy producto de esa libertad expresada en la Constitución, y esa Constitución nos da el ejercicio democrático de decidir sobre nuestros mandos. Recae en mí ahora, como capitán general, la responsabilidad de fortalecer esa vinculación entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos”, afirmó.
Paz resaltó que la defensa de la patria no solo se da en el campo militar, sino también en el ámbito económico y social. “Nada puede ir en contra de la voluntad popular ni de la Constitución, porque es la máxima expresión del ordenamiento entre bolivianos”, puntualizó.
El mandatario propuso avanzar hacia un modelo de sostenibilidad económica para las Fuerzas Armadas, reduciendo su dependencia del presupuesto estatal.
“Durante 20 años se pudo construir un modelo de sostenibilidad para nuestras Fuerzas Armadas, pero se mantuvo una dependencia política. Eso hay que cambiarlo. Tenemos que generar una modalidad para que las Fuerzas Armadas puedan depender de sus propios procesos y fuentes económicas”, sostuvo.
En esa línea, anunció la intención de vincular a la institución castrense con la gestión ambiental a través de los bonos de carbono, estimando que este mercado podría mover entre 20.000 y $us 25.000 millones en los próximos años.
“Una alianza con nuestras Fuerzas Armadas para cuidar el medio ambiente puede generar recursos sostenibles y fortalecer su capacidad operativa”, añadió.
Paz delineó los ejes del proceso de transformación institucional: modernización tecnológica, seguridad interna y función social. También expresó su solidaridad con las familias de los 19 militares caídos en la lucha contra el contrabando, destacando que “la defensa del país no debe costar más vidas”.
“Ni Bolivia debe sufrir en su economía, ni nuestras Fuerzas Armadas en la defensa de la misma tener estas consecuencias. Expreso toda mi solidaridad con nuestras fuerzas y sus familias”, manifestó.
Además, Paz anunció que buscará proyectar a las Fuerzas Armadas bolivianas a nivel internacional, promoviendo su vinculación con organismos de cooperación y defensa.
“Vamos a poner a las Fuerzas Armadas en el mundo, y el mundo también vendrá a nuestras Fuerzas Armadas, para que sean parte de una fuerza moderna, vinculada a las necesidades del orden mundial y nacional”, agregó.
El Deber
