Librada ya la batalla entre las fórmulas de Rodrigo Paz-Edmand Lara (Partido Demócrata Cristiano) y Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velasco (Alianza Libre) rumbo al balotaje -pues quedó un tanto en el olvido ese discurso de la reconciliación- los actores políticos y sociales se continúan acomodando, tomando partido o decantándose por la neutralidad.

Mientras las redes sociales se han convertido en la maquinaria que no para y que genera, cada segundo, material que alimenta teorías, rumores e incluso “guerra sucia”, ambos binomios, los mejores posicionados en la primera vuelta de las votaciones generales, continúan su marcha, con todo lo que ello implica.
En ese sentido, varios grupos que antes respaldaban al Gobierno de Luis Arce, ahora, ya sin mayores opciones, han resuelto inclinarse por la fórmula de Paz y el excapitán de la Policía, misma que ha sido la sorpresa de las elecciones, con el 32.14%, al 95.41% del total de actas computadas por el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Uno de los sectores que respaldará de aquí en adelante a Paz y Lara será la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), encabezada por Mario Seña.
Recetas de cocina boliviana
“Es menos probable apostar por Jorge Tuto Quiroga. Sabemos muy bien de dónde viene Tuto Quiroga y conocemos su pasado político. Nosotros vemos con buenos ojos al capitán Lara. No es Rodrigo Paz que ha jalado los voto, sino el capitán Lara porque tuvo un precedente de lucha anticorrupción”, confirmó el dirigente, citado por ANF.
También La Federación de Campesinos Túpac Katari ha visto por conveniente volcarse a favor de la dupla del PDC. “La Federación Túpac Katari va a apoyar orgánicamente al mejor candidato. La derecha nunca más entrará al Gobierno. Por lo tanto, en esta segunda vuelta vamos a apoyar a los mejores candidatos y, sobre todo, a los que han resaltado en estas elecciones (Paz y Lara)”, analizó Javier Alejo.
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas representa otro grupo que le da su apoyo al binomio “revelación” de las elecciones del 17 de agosto.
El dirigente Eloy Sirpa, en nota con ANF, también adelantó su decisión orgánica de apostar por Paz. “Se ha visto que todos nuestros sectores prácticamente han apoyado al hermano Rodrigo, con quien hemos tenido la oportunidad de reunirnos antes de las elecciones. Vamos a retomar esas gestiones”.
Por su lado, desde el “evismo” denunciaron que existiría “reuniones” entre las estructuras del PDC con el “arcismo” y el “androniquismo”. El diputado Ányelo Céspedes acusó que el Gobierno estaría en búsqueda de “escudos”.
CAMACHO, NEUTRO
Luis Fernando Camacho, el gobernador cruceño preso en Chonchocoro que se había jugado todas las cartas por la victoria (frustrada) de Samuel Doria Medina, comunicó, mediante las redes sociales, con un extenso texto, que no tomará partido a favor de ninguno de los frentes que pelearán la segunda vuelta el 19 de octubre.
Recordó, el exlíder cívico, aquel bloque de unidad que había conformado la oposición para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo y que, finalmente, se vio muy debilitado tras la separación de Tuto y otros personajes de corte conservador.
A tiempo de dar por “terminada la dictadura masista”, Camacho dijo que el objetivo ha sido cumplido. “Por esta razón, he decidido no tomar parte por ninguna de las dos candidaturas que competirán en la segunda vuelta a realizarse el 19 de octubre; el pueblo cruceño y el pueblo boliviano nos han demostrado que tienen una altísima consciencia democrática para elegir libremente a la persona que conducirá los destinos de Bolivia en los próximos cinco años”.
Recetas de cocina boliviana
Por último, el jefe de Creemos les encomendó a los candidatos que dejen de lado las peleas y prioricen sus propuestas.
TUTO, EL LITIO Y MILEI
Desde el lado de la Alianza Libre, tampoco hay quietud. Quiroga, aparentemente optimista en torno a sus chances de convertirse en el sucesor de Luis Arce, se animó a proyectar algunas ideas que pretende aplicar en un hipotético mandato.
Tuto quiere acercarse al presidente argentino, el liberal libertario Javier Milei, para que, junto con Chile y nuestro país, las tres naciones consoliden políticas para potenciar el litio mundialmente.
“Tenemos el 60 % del litio en el mundo. Podemos ser potencia mundial del litio entre los tres, Bolivia a la cabeza, y hacer zonas francas para generar producción de baterías de litio», expresó el candidato, en entrevista con EFE, según Correo del Sur.
Respecto a su visión de la política y sus posibles similitudes con el pensamiento de Milei, el cochabambino respondió que no es “amigo de buscar referentes fuera”, aunque sí valoró lo que hace Milei en Argentina en materia de disciplina fiscal.
Opinión
