El analista y pedagogo Álvaro Puente afirma que la nueva malla curricular que regirá en los colegios desde el inicio de la gestión escolar 2023 es un “engaño” del Gobierno debido a que aún no existen las condiciones adecuadas en los establecimientos educativos, como infraestructura y docentes capacitados, para su aplicación en las aulas como pretenden las autoridades de la cartera de Educación.

Para Puente el nuevo currículo educativo es solo un “anuncio” y que aún no es posible su aplicación en las aulas porque los profesores no recibieron suficiente información ni capacitación para dictar las nuevas materias, sobre todo Inglés y Robótica. Otra de las observaciones que hace el experto es la carencia en las aulas en cuanto a mobiliario e infraestructura, sobre todo en las áreas rurales donde no existen laboratorios y muchas veces son los padres de familia los que deben cubrir con sus aportes los salarios de los maestros.
“Es solo un anuncio, un titular, no hay nada efectivo detrás de ese comunicado porque (las autoridades) no han dado los medios ni garantizado los instrumentos para que los docentes apliquen el currículo (…) Por tanto no han hecho un cambio estructural profundo en el currículo que es el más pobre del continente, si hay avances, pero que no van a funcionar si no se dan recursos pedagógicos a los docentes”, dice en entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF).
A menos de dos semanas del inicio de las labores educativas en el territorio nacional, maestros y autoridades no hallan un punto de coincidencia en torno a la aplicación a la nueva currícula educativa. Para el pedagogo -Puente- está situación es un “problema grave” porque el Gobierno no otorgó las suficientes herramientas pedagógicas para que los docentes puedan adecuarse al currículo 2023.
“Primero, el Ministerio de Educación no da los ítems suficientes a los colegios, segundo no ha puesto ni un medio ni instrumento para que sea efectivo, es un engaño, un maquillaje que han hecho para presentar el currículo este año a los padres de familia. Tercero, tampoco se les ha ocurrido contratar maestros de inglés, no se ha capacitado a los profesores actuales, solo les dicen que van a enseñar un idioma extranjero, pero para eso tienen que saber hablar y comprender el inglés, no es suficientes conocer 10 palabras”, critica.
ANF
