El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga anticipó que pedirán la censura del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, cuando sea interpelado mañana por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el tráfico de vehículos desde Chile.

“Son 14 preguntas que debe responder Del Castillo, entre ellos los refugios de los autos robados en el Chapare y como el Gobierno regala autos robados a sus organizaciones sociales”, refrendó Astorga. Del Castillo deberá presentarse este martes a las 14:30 ante el pleno, donde será interpelado por el “tráfico de vehículos robados”.
Otras preguntas que Del Castillo deberá contestar están relacionadas al trabajo de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), así como los mecanismos de prevención y registro que se realizan para evitar la internación de vehículos robados desde otros países e internados a Bolivia.
Juan José Tórrez, otro diputado de CC, agregó que el ministro Del Castillo debería investigar a altos miembros de la Policía, que a su juicio no controlan la circulación de estos motorizados robados en Chile. “En la Asamblea se encontró un auto robado y eso es realmente una vergüenza”, recordó.
El lunes 19 de junio, Página Siete publicó, con base en informes policiales chilenos, que en Bolivia circulan al menos 6.000 motorizados chilenos robados en 2002. El año pasado fueron hurtados 44.183 coches en todo Chile y un 15% de ellos fueron introducidos por pasos ilegales a territorio nacional.
El tema cobró vigencia a raíz de un vehículo reportado como robado en Chile y que fue entregado a la Confederación de Markas y Ayllus del Qullasuyo, además la semana pasada un ciudadano chileno recobró su vehículo robado en 2020.
Página Siete
