Edson Arantes do Nascimento Pelé no se rinde y sigue en el juego a pesar de lo complicado que se pinta este tramo de su vida. Los últimos días hubo una serie de rumores sobre su salud, pero O Rei sigue en el trono y está estable.

Fue el mismo Pelé quien se encargó de ponerle zancadilla a todos los rumores. Escribió en Twitter y Facebook: “En 1958 caminaba por las calles pensando en cumplir la promesa que le hice a mi padre. Sé que hoy muchos han hecho promesas similares y también van en busca de su primera Copa del Mundo. Veré el juego desde el hospital y estaré apoyando a cada uno de ustedes. ¡Buena suerte!”, envió el mensaje horas antes del partido entre Brasil y Corea del Sur.
El mensaje del retirado crack tuvo buena acogida en el país más grande de la región y los jugadores de Brasil golearon en su partido de octavos de final. Al final posaron con una pancarta con la imagen del exfutbolista.
Momentos difíciles
Pelé se encuentra hospitalizado desde la semana pasada. Ayer publicó el mensaje esperanzador en sus redes sociales, acompañó su texto con una fotografía en la cual él tiene 17 años y pasea por una ciudad de Suecia, durante el mundial de 1958. En la imagen está con una chompa con el cuello en V y camina a paso firme. Conserva en la mirada un aire de nostalgia y observa de forma fija a la cámara fotográfica que lo inmortalizó.
En la actualidad, Pelé, conocido como O Rei, tiene 82 años y el tiempo ha deteriorado su salud. Hace meses que presenta complicaciones, pero la última semana la preocupación aumentó.
Pelé está en tratamiento por un cáncer de colon y fue hospitalizado para evaluar un cambio en el tratamiento de quimioterapia, según informaciones divulgadas por el hospital de Sao Paulo en que está internado.
Al ser hospitalizado, Pelé presentaba una infección respiratoria, por la que está recibiendo antibióticos, a los que está reaccionando de forma positiva, según el boletín médico divulgado el sábado, informó EFE.
El tres veces campeón mundial contrajo coronavirus hace unas tres semanas, según reveló su hija Kely Nascimento en una entrevista a la televisión Globo.
“Hace unas tres semanas contrajo covid. Él está vacunado con todas las vacunas, pero por causa de los medicamentos y la quimioterapia del cáncer está frágil y desarrolló una infección en el pulmón. Por eso fue al hospital”, indicó Nascimento.
Según el último boletín médico, divulgado el sábado, el exdelantero de la verdeamarilla sigue en tratamiento y su estado de salud es “estable”.
“Ha tenido una buena respuesta a los cuidados de la infección respiratoria, sin presentar un empeoramiento de su cuadro en las últimas 24 horas”, apuntó el hospital.
En paralelo, la cadena ESPN y el diario Folha de Sao Paulo aseguraron que Pelé ya no respondía a las sesiones de quimioterapia y que pasó a recibir cuidados paliativos después de que el cáncer detectado en el colon se extendiera a otros órganos del cuerpo.
Sin embargo, la familia ha negado de forma vehemente estas informaciones.
“No está en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Está en un cuarto normal, no está en riesgo. Está bajo tratamiento”, señaló Flávia Arantes, hija también del exfutbolista brasileño, quien participó igualmente en el reportaje de Globo.
“Es muy injusto que empiecen a hablar de que está en estado terminal, en tratamiento paliativo. No es eso”, añadió.
Esta última hospitalización de O Rei ha generado una enorme corriente de solidaridad en el mundo del fútbol que coincide con la disputa del Mundial de Catar 2022.
Debido a esta crisis de salud del ídolo futbolístico, las apariciones públicas de Pelé disminuyeron, aunque tampoco ha desaparecido de las redes sociales. Es más, tres días atrás escribió: “Amigos estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es agradable recibir mensajes positivos como este. Gracias a Catar por este homenaje y a todos los que me mandan buenas vibras!”.
En su cuenta de Facebook, Pelé suele mostrarse al tanto de las noticias. Por ejemplo, cuando el tenista Roger Federer anunció su retiro del deporte blanco, el brasileño escribió: “Mi amigo Roger Federer, dejar de hacer lo que más nos gusta es siempre una decisión difícil. Sin embargo, encontramos paz cuando sabemos que hemos dado lo mejor a cada desafío que enfrentamos”. Acompañó el mensaje con una fotografía de ambos.
A comienzos de septiembre, cuando Gran Bretaña lloraba la muerte de su majestad, Pelé puso el siguiente mensaje: “Soy un gran fan de la reina Isabel II desde la primera vez que la vi en persona, en 1968, cuando vino a Brasil para presenciar nuestro amor por el fútbol y conoció la magia del abarrotado Maracaná. Unos años después, ella generosamente me otorgó la Orden del Imperio Británico, el mayor honor del país”. Colgó en sus redes sociales imágenes de ambos.
Solidaridad
Los mensajes de solidaridad se multiplicaron en el mundo. Tité, técnico de Brasil; Harry Kane, goleador inglés; Kylian Mbappé, astro francés; y Vinícius Junior, delantero brasileño enviaron saludos al exjugador del Santos.
La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) organizó un espectacular homenaje en Doha, cerca del estadio de Lusail. Unos drones proyectaron una camiseta verde con el número 10 en el medio. Se dibujó el mensaje: “Pelé, recupérate pronto”.
La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) se expresó a través de las redes sociales con un video acompañado de las palabras: “Fuerza, Rey”. En las imágenes se aprecian goles del tricampeón del mundo y un relato inicial del mismo Pelé: “Cuando entro al campo y veo la bola, siento como si estuviese jugando. Dediqué toda mi vida al fútbol porque realmente lo amo y lo disfruto”. Una segunda voz interviene: “No tiene comparación, Dios fue muy generoso con él, le dio a Pelé muchas cosas”.
En Brasil el mundo futbolero también le expresó su respaldo. El domingo un grupo de aficionados hizo una vigilia frente al hospital de Sao Paulo en el que Pelé está hospitalizado. Expresaron su respaldo al 10 y pidieron por la mejoría de su salud.
Unos 75 aficionados participaron de la actividad, ellos fueron convocados por la Torcida Jovem do Santos.
Aunque la mayoría de los asistentes a la vigilia no vio en vivo y directo a O Rei, la leyenda del futbolista ha conquistado a diferentes generaciones.
82
años
tiene el futbolista, quien debutó con su selección a los 17.
3
mundiales
ganó con Brasil, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
“Veré el juego (Brasil versus Corea del Sur) desde el hospital y estaré apoyando a cada uno de ustedes. ¡Buena suerte!”.
Pelé
“No está en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Está en un cuarto normal, no está en riesgo. Está bajo tratamiento”.
Hija de pelé, Flavia Arantes
“Contrajo covid. Él está vacunado con todas las vacunas, pero por causa de los medicamentos y la quimioterapia del cáncer está frágil”.
Hija de Pelé, Kely Nascimento
“Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es agradable recibir mensajes positivos como este”.
Pelé
Página Siete
