Pese a estar «anímicamente firme», la salud de Amparo corre riesgo; lleva siete días sin usar el sanitario

Amparo Carvajal ya lleva seis noches durmiendo en el balcón del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), en La Paz. Sin embargo, “anímicamente está muy firme”, manifiesta Yolanda Herrera, vicepresidenta de la Apdhb. La noche de este lunes será la séptima.

Hace más de 40 días, ese edificio fue tomado por una organización paralela, liderada por Édgar Salazar. Y desde hace seis, Carvajal subió a la terraza de ese inmueble para realizar una vigilia en demanda de la devolución del edificio secuestrado.

Pese a que el 12 de julio un juez determinó que no se podía negar a Carvajal el uso de servicios básicos, como el del baño, esto no se ha cumplido, lamenta Herrera, que ve una “postura indolente” y “deshumanizadora”, por la cual los abogados de Carvajal presentaron una conminatoria para el cumplimiento de la sentencia del 12 de julio. También determinó que debían frenarse el hostigamiento y el amedrentamiento.

Herrera señala que un médico de confianza y una psicóloga atienden a Carvajal, quien se alimenta, pero en pequeñas porciones, precisamente porque no puede hacer uso del sanitario. La mejor alternativa que encontraron para este óbice fue el uso de pañales.

La vicepresidenta de la Asamblea reconoce que existe un nivel de apoyo, que es mediano, y aunque hay bastantes activistas apoyando su causa en las calles, teme la posibilidad de que contrarios puedan mimetizarse y causar problemas.

Contó que acudieron a Amnistía Internacional para que envíe – en un inicio- una alerta al presidente Luis Arce, pero que también pidieron para que se les envíe sendas alertas a los ministros de Gobierno y Justicia, por su “postura indolente” frente a lo que vive Carvajal.

La octogenaria activista de los derechos humanos no ha logrado ser persuadida de cambiar la forma de protesta y se mantiene firme en sus convicciones.

Herrera trata de entender cómo una persona que se autodenomina defensor de los derechos humanos (en alusión a Salazar) vulnera hasta los derechos más básicos de Amparo Carvajal.

A través de Twitter la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda) describió como “increíble” que: “Un Gobierno autollamado de izquierda no proteja la vida de una luchadora y defensora de los derechos humanos de edad avanzada, cuya trayectoria de más de tres décadas no ha sido debidamente reconocida”.

El pronunciamiento firmado por el comisionado presidente para América Latina y El Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, añade: “Debido a esta desatención la vida de Amparo Carvajal está en manos del Gobierno boliviano, al cual hacemos responsable por esta falta de madurez política y de estado de derecho”.

Yáñez hace un llamado a la comunidad internacional, mediante un visitador de las Naciones Unidas para atender de forma inmediata, la situación de Carvajal, con el objetivo de que se les restituyan sus derechos “ante el desalojo al que ha sido víctima”.

Propuesta

David Inca, titular de la Apdhh de El Alto, emitió un pronunciamiento en el que propone la realización de un “congreso de unidad” para obtener “una salida de derecho”. Plantea la necesidad de la mediación de la Defensoría del Pueblo -como lo hizo en días pasados Salazar- y la intervención del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifide) para “administrar el proceso electoral de la Apdhb”, ya que, según señala, no se han cumplido los estatutos de la Asamblea y las personas que figuran como activistas no están debidamente acreditadas o no pueden ser consideradas como tales

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *