El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, señaló que el Decreto Supremo 5503 representa el inicio de un nuevo modelo de país

La Central Obrera Boliviana (COB) ha ratificado en un «ampliado de emergencia» que sus movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503 continúan esta semana, a días del Año Nuevo, pese al llamado del Gobierno al diálogo. La dirigencia sindical ha convocado a una movilización en la ciudad de La Paz y otras regiones para este lunes.
La COB, los mineros y bloques de maestros se movilizan para exigir la anulación de la norma y han rechazado los llamados al diálogo luego de abandonar la mesa que se instaló antes de la Navidad.
El decreto, entre otros aspectos, elimina la subvención de los carburantes, pero además establece medidas para reducir el gasto público y enfrentar la crisis que golpea al país.
«La Central Obrera Boliviana, en cumplimiento de las determinaciones orgánicas del ampliado nacional de emergencia que determino continuar con el paro indefinido y movilizado hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503 y en el marco de la defensa irrestricta de los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora, convoca a todas las Confederaciones afiliadas, Federaciones Nacionales, COD La Paz y a la COR El Alto a dar continuidad de manera activa, con el paro, indefinido y movilizado, el cual continuara mañana lunes 29 del presente mes, debiendo concentrarse a Hrs. 09:00 am en inmediaciones de la Cervecería Boliviana», se lee en el pronunciamiento.

A 10 días de la vigencia de la norma, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, señaló que este decreto representa el inicio de un nuevo modelo de país.
La autoridad destacó que «un aspecto central del país que proyectamos es la recuperación de la racionalidad fiscal y energética» puesto que «se ordena el sistema de precios de los combustibles, se eliminan distorsiones que alimentaban el contrabando y se protege al consumidor durante un periodo de transición».
«Se reconoce que los subsidios mal diseñados no son política social, sino un drenaje regresivo de recursos públicos. La equidad no se construye con precios falsos, sino con ingresos protegidos y servicios eficientes», puntualizó Espinoza en un artículo difundido el fin de semana.
Nuevo modelo
Además puntualizó que «el Decreto 5503 es el punto de partida de un nuevo modelo de país. Un modelo en el que, por primera vez en mucho tiempo, la gente vuelve a estar en el centro de las decisiones económicas y de las políticas públicas. No como consigna vacía, sino como criterio rector. No como discurso, sino como estructura concreta de acción del Estado».
El ministro destacó además que «en un país que llevaba años avanzando hacia el precipicio, cambiar de rumbo ya es, en sí mismo, un acto de responsabilidad histórica».
En el comunicado de la COB se establece que «las direcciones ejecutivas de cada organización son responsables de garantizar el orden, la disciplina y el respeto a la línea orgánica definida por la Central Obrera Boliviana durante el desarrollo de la movilización, siendo el presente instructivo de carácter obligatorio y de estricto cumplimiento, cuya inobservancia será evaluada en las instancias orgánicas correspondientes».
También instruyeron que «en los diferentes departamentos se instruye a las COD’s y COR’s organizar igualmente sus respectivas marchas conjuntamente con sus sindicatos afiliados».
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló el fin de semana: «Estamos aquí para dar la vuelta a la hoja, pasar de la cultura de la confrontación, los bloqueos y la violencia a la de la tolerancia, la convivencia, el diálogo, para vivir y trabajar en paz y en libertad. La unidad de todos los que queremos una Bolivia mejor es fundamental para salir adelante».
Agencias
