Parlamentarios de Creemos presentaron una nota con carácter de urgencia al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y una interpelación contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y los excesos cometidos por parte de la Policía en la represión contra los manifestantes.

«El tendrá que dar cuenta de todo el operativo criminal para secuestrar a la primera autoridad del departamento cruceño. Pedimos que se detenga tanta violencia y abuso contra Santa Cruz», señalaron.
Además exigieron la destitución inmediata del comandante departamental, Jhonny Chávez, al que acusan de ser el responsable directo de la represión contra los ciudadanos.
Al respecto, el subcomandante de la Policía departamental de Santa Cruz, coronel Edson Claure, admitió que sí hubieron excesos de los funcionarios, pero que los mismos ya están siendo investigados en la vía administrativa.
Al ser consultado si las acciones de algunos policías no son vandálicas como la quema de una motocicleta, la autoridad policial, dijo “definitivamente (es vandálico), no puede ser; por eso se están iniciando las acciones investigativas, vamos a individualizar y procesar a los funcionarios que han cometido estos excesos de la Policía. Y nuevamente señalo, proceder como corresponde en la parte disciplinaria e ir a la parte penal (si es necesario)”, recalcó Claure.
La movilización en el departamento cruceño se inició la tarde del 28 de diciembre, cuando la autoridad departamental fue aprehendida de manera violenta, luego trasladada a la ciudad de La Paz, donde un juez determinó la detención preventiva por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro
Red Uno
