Piden invertir recursos del FMI en vacunas y dar créditos

Luego de    que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó al país 326,4 millones de dólares, analistas y empresarios sugieren invertir los recursos en la compra de más vacunas y apoyar a los sectores productivos con créditos.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que tras la decisión de la Junta de Gobernadores del FMI de asignar 456 mil  millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a  650 mil  millones de dólares, Bolivia recibió 230,1 millones en DEG, aproximadamente 326,4 millones de dólares.

Este monto asignado fue calculado con base en la proporción de la cuota del país ante este organismo internacional.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, opinó que los recursos económicos deberían tener como prioridad la atención en salud y la reactivación económica.

“Si no había recursos para traer más vacunas, estos recursos ayudan y también contar con disponibilidad de fondos para impulsar inversión pública en el nivel central y subnacional”, precisó el economista.

Añadió que son recursos de libre disponibilidad, sin condicionamientos, y países como Argentina lo emplean para financiar su déficit fiscal.

Según Akamine, lo primero que se debe pensar es en acelerar el proceso de vacunación para llegar lo antes posible a la inmunidad de rebaño. “Esto es importante porque eso nos va a condicionar a acelerar la reactivación económica y salir de la crisis”, puntualizó el profesional.

El economista Juan Pablo Suárez, vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, opinó que parte de estos recursos debería destinarse a fortalecer la vacunación contra el coronavirus y superar la crisis sanitaria. Esto pasa por la adquisición de una mayor cantidad de inmunizantes y aplicar incluso una tercer dosis para enfrentar una cuarta ola de la pandemia.

También dijo que se deben emplear los recursos en infraestructura productiva, desarrollar la hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros proyectos necesarios para la reactivación económica.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, sostuvo  que estos recursos deben inyectarse en apoyo al sector privado productivo formal   con créditos blandos. Recordó que este sector empresarial es el que genera crecimiento, empleo y paga impuestos al Estado.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el martes que el Gobierno evaluará el uso de la asignación de 326,4 millones de dólares por el FMI cuando exista la necesidad en función de la evolución de la crisis sanitaria. Adelantó que se deben tomar previsiones ante la posibilidad de nuevas olas de la pandemia de coronavirus.

La distribución

  • Asignación La Junta de Gobernadores del FMI aprobó el pasado 2 de agosto una asignación de DEG equivalente a $us 650.000 millones en favor de los países miembros con el fin de apuntalar la liquidez. Ayuda a los países más vulnerables que luchan contra los estragos de la crisis provocada por la Covid-19, según el FMI.
  •   Representación En el caso de Bolivia, el gobernador ante el FMI es el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el gobernador alterno la ministra de Planificación,  Gabriela Mendoza.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *