Planillas, giros de banco y bayonetas entre los artículos secuestrados en allanamientos por los ítems fantasmas

La investigación por la supuesta red de corrupción dentro de la Alcaldía de Santa Cruz continúa y, como parte de las pesquisas, ayer se llevó a cabo el allanamiento de seis viviendas en la capital cruceña, que pertenecen a exfuncionarios ediles. Plantillas de contratación, giros bancarios y bayonetas son algunos de los artículos que fueron secuestrados por las autoridades durante el operativo.

«Dentro de las actividades investigativas, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) junto con el Ministerio Público ha venido realizando los allanamientos correspondientes en seis diferentes inmuebles, principalmente con la expectativa de dar cumplimiento con las órdenes de aprehensión del señor Antonio Parada Vaca y su hermano», indicó Edson Claure, director departamental de la Felcc, a Bolivia Tv.

Luego de la requisa correspondiente se ha hecho el secuestro de documentación referente a memorándums, se ha encontrado planillas de contratación, planillas personales, se ha encontrado giros de banco, cajas de ahorro y un inmueble que no estaba habitado. En uno de los inmuebles, relacionado al señor Julio Herbas Aguilera, se ha secuestrado un revólver calibre 22, un arma de fuego, y también bayonetas. Se están haciendo las averiguaciones en relación al registro que se debería tener de esta arma, si se encuentra legalmente registrada».

La autoridad manifestó que también se realizó la citación de familiares de algunas personas vinculadas en este proceso y aclaró que todavía no hay confirmación de que Antonio y Guillermo Parada se encuentren fuera del país.

«Hemos emitido el requerimiento correspondiente a la Dirección Departamental de Migración, quienes nos han señalado de que no existe un reporte oficial de la presunta salida de estas personas. De todos modos, se conoce a través de fuentes extraoficiales, se ha mencionado incluso en redes sociales, que estas personas no se encontrarían en el país. Si eso fuera así, definitivamente no han cumplido los procedimientos que las leyes de migración establecen para salir de nuestro territorio», sostuvo Claure.

Definitivamente esta es una situación más compleja para ellos, pero, simple y llanamente, todavía es una hipótesis, no está confirmado. Una vez que estos elementos se verifiquen, van a ser considerados por el Ministerio Público dentro del proceso investigativo».

El caso de los ítems fantasmas tomó relevancia la semana pasada, tras la denuncia de Valeria Rodríguez, ex pareja de Parada. Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

Además de Parada, entre los principales señalados se encuentran Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *