Planta de Úrea está paralizada desde el 29 de diciembre, según reportes de producción

Los reportes diarios de producción de la Planta de Amoniaco y Úrea, en Bulo Bulo, Cochabamba, señalan que la producción del fertilizante es cero desde el 29 de diciembre de 2021, y hasta la fecha no se reanudan las operaciones.

El martes, YPFB junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizaron una inspección de la factoría y aseguraron que sí está en pleno funcionamiento.

Los reportes de producción diarios publicados desde el 27 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022, a los que tuvo acceso Página Siete Digital muestran que cada uno fue revisado y firmado por el jefe de Planta de Úrea, Sabir Chair.

Se ve que el 27 de diciembre, dos días antes de la paralización, se produjeron 1.411 toneladas de úrea, mientras que en el resumen de operaciones del 28 de diciembre, especifica que sólo produjo 459 toneladas.

La producción comenzó a caer desde ese día, cuando se dañó el compresor de aire marca General Electric, reportó Los Tiempos.

A partir desde el 29 de diciembre, según la documentación, la producción del fertilizante cayó a cero, y en el resumen de operaciones señala que la planta está en mantenimiento. Los reportes de los siguientes días mantienen la misma cifra de cero e incluso especifica que no hubo despacho del producto. 

La posición oficial

Este medio buscó este jueves la versión de YPFB, empresa que respondió que en días pasados hicieron un viaje para demostrar lo contrario y que la planta está en plena operación. Aunque también afirmaron que verán los reportes que circulan en medios de prensa, para luego emitir una posición.

En el recorrido que hicieron el martes 11 de enero con algunos periodistas invitados por la petrolera estatal, el vicepresidente de YPFB, Omar Alarcón, aseguró que “se ha cumplido con la reactivación de la planta”, y que en este año proyecta una producción de 600.000 toneladas por día, para generar más de 400 millones de dólares.

“La planta ya está totalmente activa, una prueba de ello es que en solo cuatro meses hemos producido más de 157.000 toneladas de úrea y hemos comercializado más de 90.000 toneladas de úrea, eso quiere decir que la reactivación en cuatro meses es mucho más efectiva que los años anteriores. Estamos procesando 1.400 toneladas día y estamos despachando entre 40 y 50 camiones por día, lo cual representa aproximadamente de 1.000 a 1.200 toneladas por día de despacho en nuestros centros de comercialización al mercado externo”, manifestó Alarcón, según el reporte de RTP.

Ese mismo día, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, quien también acompañó a la comitiva dio certeza de que la factoría está en pleno funcionamiento.

“Constatamos que la Planta de Amoniaco y Úrea está operando con normalidad. Evidentemente, siempre se realizan mantenimientos a equipos rotativos, estáticos como explicaba el vicepresidente de YPFB y es normal. Ellos tienen un plan integral de mantenimiento que tienen que cumplir para que opere dentro de los márgenes óptimos y producir esta urea que está generando divisas para el Estado boliviano”, señaló Jiménez.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *